Retiran más de 1.200 kilos de productos que estarían vencidos desde reconocida pastelería de Concepción
Insumos de repostería y coberturas de chocolate fueron retenidos por la Seremi de Salud del Bío Bío. Por su parte, la pastelería se defendió asegurando que la cobertura "no tiene fecha de vencimiento perentoria" y que se trata de un proceso vigente.
Jueves 14 de febrero de 2019 | 10:43
En medio de una fiscalización de rutina de la Seremi de Salud del Bío Bío, fueron retenidos más de 1.200 kilos de materias primas que estarían vencidas, desde la pastelería Roggendorf, en Concepción.
En la reconocida fábrica de pasteles se encontraron insumos de repostería y coberturas de chocolate que estarían caducos.
Según informa BioBioChile, más de una tonelada de estos productos fueron retirados y serán destinados a un vertedero dentro de los próximos días, mientras se realiza la investigación sanitaria a la pastelería.
Aunque no se pudo comprobar si los productos estaban destinados para la elaboración de tortas y pasteles, la autoridad regional de Salud, Héctor Muñoz, indicó que se abrió un sumario sanitario para averiguar la mantención de los insumos que tenían una fecha de expiración de varios años.
Tras darse a conocer este hecho, la pastelería emitió un comunicado en el que se aclara que la auditoría fue realizada el pasado 30 de enero, oportunidad en el que quedaron citados al Servicio de Salud este 14 de febrero para presentar los antecedentes respectivos.
La empresa explica además que "la cobertura (chocolate puro) no tiene fecha de vencimiento perentoria. Es por esto que en su etiquetado de origen dice ‘BEST BEFORE’, lo que significa literalmente ‘MEJOR ANTES DE’", lo cual quedó como observación en el Acta de Inspección.
Agregan que el miércoles 13 de febrero recibieron los resultados microbiológicos de la cuestionada cobertura, desde el Centro de Estudios de Medición de Calidad (Cesmec), y que "verifica y certifica que la cobertura está apta para consumo humano y sin riesgo para la salud de la población":
Por último, lamentan que la Autoridad haya entregado información de un proceso vigente, que no han solicitado la desnaturalización del producto y que "no se ha pedido de forma oficial dicho proceder".