Seremi de Salud suspende clases en colegio de Biobío: Niños volvían "pasados a olor a caca"
Cerca de 30 apoderados se tomaron el recinto de la localidad de Coliumo, en protesta por los problemas sanitarios que causaron constantes inundaciones con aguas servidas en el recinto.
Miércoles 16 de octubre de 2019 | 12:51
La escuela Caleta del Medio, ubicada en la localidad de Coliumo, comuna de Tomé, quedó con prohibición de funcionamiento tras la orden de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, ante la denuncia realizada por los apoderados por los problemas sanitarios que han afectado al recinto educacional.
Según informa Cooperativa, la decisión fue adoptada luego que cerca de 30 apoderados se tomara el colegio, tras una protesta por los evidentes problemas sanitarios que presentaba el recinto, los que causaron constantes inundaciones con aguas servidas en los últimos años.
Lee también: Joven de 20 años se suicidó en Temuco tras supuesta violación: Dejó audio a sus padres explicando su decisión
La secretaria del Centro de Padres del establecimiento, Loreto Abarzúa, señaló que "nosotros hace años estábamos pidiendo ayuda, porque los niños estaban contaminados, porque llegaban a las casas pasados a caca, las autoridades fueron ciegas, el señor alcalde nunca ha estado presente en el colegio y esa es la pena que tenemos".
La Seremi de Salud además realizará un sumario sanitario contra el recinto, al sostenedor (la Municipalidad de Tomé) y algunos vecinos de la comuna, quienes descargan las aguas servidas de sus casas, según sostiene el jefe del Departamento de Acción Sanitaria del organismo público, Hugo Rojas.
Estas aguas "pasan o atraviesan por un canal de aguas lluvia que está presente en este colegio y es la que, sumado a las aguas servidas del establecimiento, genera este riesgo y este foco de insalubridad", explicó el personero al citado medio.
La escuela cuenta con 90 alumnos matriculados, desde Prekinder hasta Octavo Básico, por lo que se propuso que sean trasladados a otro recinto, en el sector de Vegas de Coliumo, plan que fue desechado por los apoderados.
Tras la medida impulsada por la Seremi de Salud, el municipio de Tomé deberá aplicar las medidas necesarias para solucionar los problemas sanitarios.