Subsecretaría de Salud encabeza lista de instituciones con más reclamos por incumplimiento de Ley de Transparencia
De acuerdo a los datos del reporte, otros de los organismos que presentaron el mayor número de reclamos o amparos por no dar respuesta a los requerimientos fueron el Ejército, Carabineros, la Subsecretaría de Interior y la Municipalidad de Navidad.
Domingo 26 de enero de 2020 | 18:14
El Consejo para la Transparencia (CPLT) lanzó un balance de lo que fue el 2019 respecto a las solicitudes ingresadas para conocer información de entes públicos.
De acuerdo a los datos del reporte, los organismos que presentaron el mayor número de reclamos o amparos por no dar respuesta a los requerimientos fueron la Subsecretaría de Salud (273), el Ejército (203), Carabineros (190), la Subsecretaría de Interior (145) y la Municipalidad de Navidad (145).
Lee también: Garzón por denuncias de violaciones a los DD.HH. en Chile: "Debemos exigir transparencia y responsabilidades"Por otra parte, las instituciones que más Solicitudes de Acceso a la Información (SAI) recibieron fueron la Subsecretaría de Bienes Nacionales (85.598), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (4.506), Gendarmería (4.330) y la Dirección del Trabajo (4.054).
Según el informe, las Sai incrementaron en un 8% en comparación a 2018, con un total de 223.429 solicitudes, y según el CPLT, la mayor cantidad de demandas fueron en relación con temas de salud, medioambientales e inmigratorios.
"La gente está cada vez más dispuesta a exigir que las instituciones y autoridades rindan cuentas. Tenemos un aumento histórico en solicitudes y casos presentados ante el Consejo", afirmó el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada para Emol.
Lee también: Consejo para la Transparencia ofició a Carabineros por videos que pueden ser solicitados por la ciudadanía y tribunales"El crecimiento de la demanda mermó desde el estallido social y no se ha revertido. Por ello nuestro llamado es a seguir haciendo uso de las herramientas de la ley de Transparencia", agregó.
En tanto al número de reclamos que realizaron los solicitante, el CPLT aseguró que en 2019 se ingresaron 8.472, representando un amuento de un 27% respecto al 2018 y marcando un promedio mensual de 706 casos.