Testigo clave, pago de peajes y giros de dinero: 8 pruebas que inculparían a Juan Valderrama en el crimen de Ilse Ojeda
Aunque el novio de la ex carabinera desaparecida en Colombia se declara inocente, la Fiscalía maneja una serie de antecedentes que apuntan directo a su responsabilidad en la desaparición y eventual femicidio.
Lunes 29 de abril de 2019 | 09:45
Este sábado fue detenido Juan Guillermo Valderrama, novio y principal sospechoso de la desaparición -y posible crimen- de Ilse Amory Ojeda, ex carabinera de 51 años que dejó todo en Chile para irse a vivir a Colombia y empezar un negocio juntos.
El ciudadano colombiano de 28 años, a quien habría conocido en 2016 por una amiga en común, está siendo formalizado por el delito de desaparición forzada. Sin embargo, esta imputación podría cambiar en las próximas horas a femicidio, si se comprueba que los restos calcinados que fueron encontrados en Rionegro, una zona rural del país cafetero, corresponden a la exfuncionaria policial. Con ello, arriesga hasta 50 años de cárcel.
Pese a ello, la abogada de Valderrama, Flor Alba Cely de Vera, afirmó que él “se declara inocente”. “Iremos dentro del proceso al juicio a probar su inocencia”, dijo la defensora.
Pero ¿cuáles son las pruebas que maneja la Fiscalía e inculparían a Juan Valderrama en el crimen de Ilse?
A continuación, 10 datos claves:
1.- Relato del testigo
El pasado viernes, un indigente se acercó hasta la policía diciendo que había reconocido a Juan Valderrama luego de sus entrevistas en televisión. Dijo que el pasado 31 de marzo se había encontrado a este sujeto en la carretera, rumbo a Rionegro, y le había pedido dinero. Allí Valderrama le habría ofrecido la suma de 200 mil pesos colombianos (unos 40 mil pesos chilenos) para quemar una vaquilla que había caído en su finca, un trato que él aceptó.
Luego de ello, relató que juntos pasaron a comprar leña y gasolina para luego dirigirse a la finca, que resultó ser barranco colindante a un terreno privado en dicha zona rural.
Este hombre aseguró que cuando llegaron al lugar se encontraron algo que ya estaba quemado, cubierto de ramas. Señaló que Juan le dijo que era importante que quedara bien incinerado.
2.- Anillo, zapato y platina en la escena
En la zona indicada por el testigo se hallaron restos biológicos incinerados, que hasta ahora están siendo cotejados con el ADN del hijo de la ex carabinera, con el fin de determinar si se trata de ella o no.
Pero no fue lo único. También se encontraron algunos elementos que podrían pertenecer a la víctima. Se trata de una platina y tornillos quirúrgicos, que según la familia ella tenía en su cuerpo a raíz de una operación de rodilla.
También había un zapato de fabricación chilena y un anillo similar al que ella usaba, que también fue reconocido por la familia.
3.- Las cámaras del peaje
Otra de las evidencias recopiladas por la Fiscalía son las grabaciones donde se ve a Valderrama conduciendo tras la desaparición de Ojeda.
En concreto, Juan fue captado por las cámaras de los peajes ubicados entre Bucaramanga y Rionegro el 31 de marzo a las 13:19 y 14:10 horas.
“Tenemos registro fílmico del paso del vehículo por el peaje entre Bucaramanga y Rionegro, que daría cuenta que después del momento en que el hombre manifiesta que había desaparecido la mujer, él hacía movimientos en el carro para llegar justamente al sitio donde fueron encontrados estos restos”, detalló el fiscal general de la nación, Humberto Martínez, a la prensa colombiana.
Estas imágenes coincidirían con las descripciones del testigo clave. Valderrama habría conducido el vehículo marca Mazda 6 que la misma Ilse Ojeda le había comprado meses antes.
4- Contradicciones
La familia de la ex carabinera sospechó desde un principio de Juan Valderrama, principalmente porque sabían que no se trataba de un amor verdadero, dado que él mantenía una relación paralela con una ciudadana estadounidense, Becky Evans, con quien incluso se habría casado mientras Ilse estaba en Colombia.
Además, sospecharon de las contradicciones y la poca preocupación mostrada por Valderrama. En los primeros testimonios que les entregó a las autoridades, dijo que la supuesta discusión que tuvieron en un café y la consiguiente desaparición se habría efectuado el 29 de marzo.
Luego, en el segundo testimonio aseguró que fue el 5 de abril y que se había confundido. Sin embargo, en una entrevista que él dio al diario colombiano El Tiempo dijo que la desaparición fue el 29 de marzo.
La familia, en tanto, asegura que tuvo contacto con Ilse por última vez el pasado 27 de marzo.
5.- Giros de dinero
Tras conocerse en Chile y vivir en la casa de Ilse Ojeda, Juan Valderrama regresó a Colombia. Sin embargo, ambos se mantenían en contacto y seguían con su relación a distancia. Incluso, según él mismo declaro, ella le enviaba dinero constantemente, con sumas que bordeaban los 300 mil pesos chilenos mensuales.
Así estuvieron hasta fines de 2018, cuando Valderrama volvió a Chile y convenció a Ojeda de pedir su baja en Carabineros, para obtener una suma superior a los 20 millones de pesos por años de servicio y, con ello, iniciar un negocio de comida chilena juntos en Colombia.
La mitad de ese dinero fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de Valderrama, de la cual él mismo retiró alrededor de 6 millones de pesos colombianos (cerca de 1 millón 250 mil pesos chilenos) después de la desaparición de la ex carabinera.
6.- Restos biológicos tras allanamiento
El sábado, luego de la detención de Valderrama, la policía realizó un allanamiento a su casa ubicada en Bucaramanga, que compartía con la víctima.
Allí encontraron fluidos biológicos, que podrían corresponder a sangre y actualmente están siendo analizados para determinar si pertenecen o no a Ilse Ojeda.
7.- Celular y tarjeta en su auto
Días antes, cuando Juan Valderrama aún se paseaba por las calles pegando carteles para encontrar a Ilse Ojeda, la policía encontró algunas de sus pertenencias en poder de su novio, poniendo en duda la teoría de que haya huido de regreso a Chile.
Una maleta con ropa fue hallada en la casa de Valderrama, además de dinero en efectivo. Pero no fue lo único: su celular y su tarjeta de crédito fueron encontrados en el auto Mazda 6 que conducía Valderrama.
En entrevista con El Tiempo, él justificó estos hallazgos diciendo que ella siempre andaba con “lo más jugoso” de su dinero y que, debido al enojo de descubrir su relación paralela, salió indignada y dejó las cosas.
8.- Un suculento seguro
Otro de los hechos instala las sospechas sobre Juan Valderrama es el seguro de vida que Ilse Ojeda había contratado en Chile, cuyo único beneficiario era precisamente él.
La póliza por cobrar en caso de fallecimiento era de alrededor de 20 millones de pesos chilenos, unos 100 millones de pesos colombianos, lo que, a juicio de los investigadores, sería el móvil del presunto crimen.