Trabajó en un Cesfam: Detienen a falso doctor que tenía una consulta en su casa
Fue hace tres años cuando el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Calera de Tango lo denunció, luego que no apareciera en el registro médico nacional. Al ser detenido, al interior de su vivienda, mantenía medicamentos, títulos profesionales falsos, fichas de pacientes y elementos quirúrgicos.
Miércoles 22 de enero de 2020 | 09:11
Personal de la PDI logró la detención de Emilio Gavilán Pérez (60), un falso doctor que tenía una consulta médica al interior de su casa en Puente Alto.
Según informó La Cuarta, el sujeto era buscado hace tres años, luego que fuera denunciado por el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Calera de Tango, por no aparecer en el registro médico nacional.
Además, el director habría tenido una conversación médica con Gavilán, a lo que este no habría podido responder en “términos más básicos de la medicina”.
El subprefecto Patricio Jiménez Lobos, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, declaró al citado medio que “luego que lo denunciaran en Calera de Tango se le perdió el rastro, y según la investigación llegó hasta la municipalidad de Pirque, donde reemplazaba al médico del departamento de Tránsito, evaluando a las personas que solicitaban licencias de conducir”.
Este falso médico decía haber estudiado en la Universidad Católica, cuestión que fue desmentida por la casa de estudios, ya que no aparecía en los registros.
“No existe registro en ninguna casa de estudios ni en el registro médico nacional. No hay antecedentes de que ni siquiera haya estudiado un semestre de medicina, no hay nada. Esta persona es un verdadero peligro para la población”, afirmó Jiménez.
Esta semana, cuando personal policial hizo ingreso a su casa, se encontraron “gran cantidad de medicamentos, títulos profesionales falsos, fichas médicas de cerca de 500 pacientes y elementos quirúrgicos, entre otros medios de prueba”.
Gavilán quedó a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde deberá ser formalizado por ejercicio ilegal de la profesión.
En el caso de que reconozca a este falso doctor o, haya sido atendido alguna vez por él, el llamado es a realizar la denuncia ante el Ministerio Público.