Tres horas duró el rescate de unas excursionistas en Antofagasta
Las mujeres de 27, 38 y 41 años, no pudieron descender por su cuenta debido a la pendiente de la quebrada.
Domingo 20 de enero de 2019 | 17:11
Cerca de tres horas estuvieron trabajando los respectivos personales de emergencias para rescatar a tres excursionistas que se encontraban realizando trecking en la Quebrada Baquedano.
Tan alto subieron, que no fueron capaces de descender por sus propios medios.
Todo comenzó cuando las tres mujeres de 27, 38 y 41 años realizaron un llamado de emergencia a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos, una de ellas aparentemente dependiente de insulina, pues cuando intentaron regresar no lograron encontrar un camino adecuado para efectuar el descenso, lo cual se sumó a los factores de dificultad debido a la gran inclinación de la pendiente.
Debido a la complejidad del sector donde se encontraban las personas afectadas, Bomberos determinó trasladar el material mayor de la institución y de tres compañías, hacia el sector conocido como quebrada La Cadena y hasta donde pudieron acceder las unidades todo terreno, según informó La Estrella de Antofagasta.
Además, en el lugar se estableció el puesto de mando en el punto más cercano al que se encontraban las tres personas extraviadas.
Según explicó el comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, "en aproximadamente 20 minutos a pie, se pudo encontrar a estas personas que estaban en medio del cerro. Se logró rescatar a tres personas adultas y fueron llevadas hasta el puesto de mando que estaba ubicado metros más abajo", añadiendo que tras su examen en el lugar por personal médico, no registraban lesiones.
Es en esta época estival donde los veraneantes aprovechan de hacer excursiones o caminatas por los cerros, por lo que Bomberos realizó algunas de las recomendaciones.
- Tal es el caso de ir con ropa adecuada y de colores fuertes para facilitar su localización en caso de extravío.
- Dar aviso a Carabineros, familiares y amigos, sobre el lugar que se recorrerá; llevar abundante agua para evitar la deshidratación y bloqueador solar, además de fruta y alimentos que eviten padecer fatiga por esfuerzo físico.
- También se agregan linternas y celulares cargados, elemento que permitió el rescate, además de determinar la ubicación.
En el lugar trabajó además personal de Carabineros y el Samu.