"A la gente la están matando": Habitantes de Alto Hospicio marchan por mayor seguridad tras ola de homicidios

Los vecinos de la comuna ubicada en la Región de Tarapacá exigen la renuncia del delegado presidencial, Daniel Quinteros. "El puesto le quedó grande", dijo a CHV Noticias Lorena Núñez, dirigente social de la zona.

Lunes 30 de enero de 2023 | 16:56

Habitantes de Alto Hospicio marcharon este lunes hacia Iquique para realizar una protesta en contra la delincuencia que afecta a la zona. La manifestación se funda en los 11 homicidios que se han registrado en menos de un mes, además de diversos episodios de violencia, todos derivados de distintas acciones delictuales. Por eso, más de dos mil vecinos se desplazaron por la Región de Tarapacá para solicitar mayor seguridad y la renuncia del delegado presidencial, Daniel Quinteros.

"Desamparados"

Lorena Núñez, dirigenta social de la zona, explicó a CHV Noticias que en todas las reuniones que se han hecho se les pidió lo mismo a las autoridades de la zona: "Hechos más puntuales con el tema". "Lo que la ministra (Tohá) vino a plantear a la región son cosas a largo plazo. Hoy a la gente la están matando. Hay por lo menos cinco baleados diarios", manifestó. En esa línea, indicó que "30 carabineros en la calle son insuficientes. 29 se quedan en Iquique y uno viene a Alto Hospicio, a la comisaría que se está cayendo a pedazos".  

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

  Por eso, señaló que "le estamos diciendo al delegado (presidencial) que renuncie. El puesto le quedó grande". "Aquí hay que hacer un plan donde se integre al Poder Judicial. Ahí está el problema. A los delincuentes los dejan sueltos. Estamos completamente desamparados por las autoridades", cerró.

"Acciones urgentes, medidas concretas"

Por su parte, el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, a través de un comunicado, indicó recibieron a familiares y víctimas de la delincuencia en Alto Hospicio, y que como gobierno "no vamos a descansar hasta poder cumplir el objetivo de mayor seguridad en la región". Además afirmó que se han tomado una serie de "acciones urgentes, medidas concretas que la ciudadanía demanda". "Trazamos el objetivo común de tener más seguridad en la región, de poder perseguir con todo el peso del Estado y la Ley a quienes resulten responsables de estos hechos, y también fortalecer los mecanismos de apoyo a las víctimas, junto a sus familiares. No vamos a descansar como gobierno hasta poder cumplir el objetivo de tener mayor seguridad en nuestra región, especialmente en la comuna de Alto Hospicio", cerró Quinteros.