Ex carabinero asesinó a joven grafitero en Valpo: Cambió versión de los hechos y quedó con arresto domiciliario

Erick Ronda Cruz habría recibido los impactos de bala por parte del ex suboficial de Carabineros durante la madrugada del sábado, provocando su fallecimiento. Familia y amigos exigen justicia.

Jueves 19 de octubre de 2023 | 18:05

El pasado sábado 14 de octubre fue asesinado Erick Ronda Cruz, un joven artista que fue baleado por un suboficial en retiro de Carabineros, mientras realizaba un grafiti junto con un amigo en la comuna de San Esteban, Región Valparaíso. El hecho ocurrió luego de que el ex uniformado se diera cuenta por las cámaras de seguridad que Erik junto a amigo de iniciales B.I.D.V., habían rayado muro perimetral de su casa.  

VER MÁS SOBRE CASOS POLICIALES

 

¿Cómo ocurrieron los hechos ?

Según Fiscalía, el dueño del inmueble tomó una bicicleta hasta alcanzarlos, dándole un golpe de pie a la víctima B.I.D.V. y luego efectúa un disparo al aire con un arma de fuego, lo que genera una discusión. El intercambio de palabras e insultos se prolongó hasta que llegaron al frontis del domicilio del imputado, donde éste desenfundó una pistola, por lo que fue increpado por una de las víctimas, que estaba bajo la influencia del alcohol y alegaba el por qué le había agredido. Sin embargo, expuso el fiscal Santibáñez, “como la discusión iba en ascenso, E.M.R.C. se acercó a la puerta y en un momento hay una provocación del dueño de casa, que hace que la víctima se abalance sobre él y este último retrocede unos 10 metros hacia el interior de la propiedad”. Erick intentó darle golpes de puño en el rostro, no logrando su cometido por su baja estatura, en relación al más de 1,84 metros que mide el dueño de casa, tras lo cual se produjo el disparo que le dio en el tórax. Acto seguido, el dueño de casa disparó en tres oportunidades en contra de B.I.D.V., hiriéndolo en los glúteos y una de sus piernas. Posteriormente, los pintores fueron trasladados hasta el Hospital de Los Andes, donde se confirmó el fallecimiento del joven grafitero, mientras que su acompañante de 21 años se mantiene internado.

Ex carabinero cambió su versión

El ex uniformado dio una primera versión a Carabineros, manifestando que los jóvenes habían ingresado a robar y que lo habían atacado, situación que fue desmentida tras la revisión de las cámaras. Su detención se hizo efectiva durante la mañana del pasado domingo, para ser formalizado por delito de homicidio, lesiones graves y porte de arma ilegal.  Sin embargo, el ex suboficial quedó con arresto domiciliario, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al joven que actualmente se encuentra hospitalizado. Además de la restricción a la tenencia de armas de fuego mientras dure la investigación.

Familiares de Erick  y comunidad grafitera piden justicia

Ante la sentencia, familiares y amigos de Erick piden justicia y aseguraron que los jóvenes no tenían pinturas y tampoco se habrían acercado a la propiedad. De acuerdo a lo consignado por Soy Chile, la mamá de Erick, Gema Cruz, denunció no haber sido informada a tiempo del estado de su hijo, lo que le impidió estar con él en sus últimos momentos. “Mi hijo con sus documentos ahí, con su teléfono ahí. Los Carabineros podían buscar con su RUT, la dirección y avisar que estaba herido para poder yo verlo en sus últimos momentos (…) Lo supe a la una de la tarde por personas externas del hospital”, comentó. El hecho impactó a la comunidad grafitera de la V Región, quienes repudiaron tajantemente el actuar del ex carabinero y se encuentran realizando una rifa a beneficio en apoyo al amigo de Erick se mantiene internado.