Mujer denunció que alguien firmó el padrón de votación por ella: ¿Cuál es el protocolo del Servel en estos casos?
La afectada denunció a Cazanoticias que luego de percatarse de esta situación, los vocales de mesa no le permitieron sufragar y obtuvo la misma negativa por parte del delegado del local. Luego de algunas gestiones, obtuvo una solución a su problema. Desde el Servicio Electoral informaron qué se debe hacer en estos casos.
Domingo 21 de noviembre de 2021 | 17:16
Las largas filas en los locales de votación han sido la tónica de esta histórica jornada de elecciones en Chile, pero también han surgido denuncias de personas que acusan impedimento para sufragar.
María de la Luz Yáñez presentó problemas para votar debido a que alguien firmó el padrón por ella. Esto ocurrió en el Liceo Espíritu Santo, ubicado en San Joaquín, y ella decidió denunciar el hecho a Cazanoticias.
La mujer relató que luego de hacer la fila, en el momento del registro los vocales se percataron que el espacio donde iba la firma de la votante ya estaba ocupado por otra persona. Por esto, explicó en conversación con CHV Noticias, pidió la información sobre quién firmó por ella y preguntó a la presidenta de la mesa, qué se podía hacer en este caso, aunque no tuvo respuestas satisfactorias.
"No puede votar"
"No podemos hacer nada. No puede votar", fue lo que, según Yáñez, le dijo la presidenta de su mesa. Debido a lo anterior, se le aconsejó acudir al delegado del local, pero obtuvo una respuesta similar de su parte.
En el local le recomendaron dirigirse al Servicio Electoral (Servel) o llamar por teléfono el día lunes. Como la respuesta no solucionaba el problema recurrió a familiares, quienes la ayudaron a contactarse telefónicamente con el ente que supervisa las elecciones en Chile y así lograr sufragar en estos comicios.
Según explicó la afectada a CHV Noticias, desde el Servel le informaron que sí podía ejercer su derecho a sufragio, aún cuando el acta ya estuviera firmada. Debido a esto, decidió retornar para hablar con la presidenta de mesa.
Al hacerlo, nuevamente tuvo una negativa para votar en su mesa y regresó para conversar con el delegado del local, quien le aseguró que se estaban haciendo las respectivas consultas del caso al organismo electoral, para saber cómo proceder en situaciones como estas.
Tras dos horas y media esperando, salió humo blanco y María de la Luz Yáñez finalmente pudo ejercer su derecho a sufragio. Para lograrlo, Yáñez indicó que un apoderado de mesa fue quien le ayudó a gestionar la autorización para participar de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
¿Cuál es el protocolo del Servel?
Situaciones como esta se han registrado durante otras elecciones. Según el Servel, esto puede ocurrir simplemente por la equivocación de quien firma el acta, pero tiene una solución sencilla que permite la votación del afectado.
Consultados por CHV Noticias, desde el organismo explicaron que cuando alguien firma en una sección que no le corresponde, esto debe ser registrado en el acta por quien ejerce como vocal de mesa. Con esto, a la persona "le permiten votar siempre cuando no haya otro problema".
Lee también: "Contradicciones": Usuarios de Twitter viralizan imagen del desayuno de Kast con producto de marca que había criticadoEn el caso particular de María de la Luz, que explicó que tuvo que esperar por cerca de dos horas para emitir su sufragio, la demora pudo deberse a aspectos específicos de la gente a cargo de la mesa.
Finalmente, desde el Servel indicaron que la demora pudo deberse a que desde la mesa o el local hayan desconocido el protocolo y "hayan ido a consultar".