Se hizo pasar por hogar temporal de animales para maltratarlos: Rescatan a 23 perros y un ave rapaz en Conchalí

La denuncia fue realizada por la organización Rescatando Patitas, quienes se percataron de que el sujeto se hacía pasar como hogar temporal y mantenía animales encerrados en pésimas condiciones dentro de su domicilio. Esta mañana, Carabineros realizó un allanamiento y tomó detenido al responsable, quien pasará este lunes a control de detención.

Domingo 2 de julio de 2023 | 16:07

Una grave hecho de maltrato animal culminó esta domingo con un allanamiento de Carabineros a un domicilio de la comuna de Conchalí, en el cual resultó detenido a un sujeto que mantenía alrededor de 23 perros encerrados y en pésimas condiciones. El caso fue dado a conocer por Rescatando Patitas, organización que se dedica al rescate, rehabilitación y reubicación de animales abandonados. Desde su cuenta de Instagram han estado monitoreado la situación desde el día jueves, cuando se percataron de la situación.  De acuerdo con la directora de la organización, Nicole Rubio, quien se contectó a través de nuestro Cazanoticias, el día miércoles les llegó el caso de Kyra, una perrita que había sido atropellada y necesitaba un lugar donde quedarse mientras reunían el dinero para su operación, ya que desde la organización no manejan ningún refugio. En el lugar, una persona se ofreció como hogar temporal para cuidarla y, tras revisar que cumplía con los requisitos, dejaron a Kyra a su cuidado. "Al preguntarle por la perrita al día siguiente, esta persona comenzó a dar información errónea, extraña, no respondía el teléfono, no manejaba fotos", relató Rubio, por lo que decidieron ir directamente a su domicilio. Al llegar, se dieron cuenta de que Kyra se encontraba dentro de un auto estacionado y luego de que se negara a mostrarles dónde se realizaría el post operatorio, le dijeron que se la llevarían. Nicole relata que recibieron agresiones físicas y verbales. Los registros grabados desde fuera de la residencia muestran a algunos perros dentro de la casa. Incluso, se ve a un ave rapaz del tipo Tiuque o Aguilucho, que se encontraba también encerrado. 
Ahí fue cuando decidieron llamar a Carabineros, quienes no llegaron, por lo que comenzaron a difundir el caso a través de redes sociales y buscar ayuda legal. La concejala de Conchalí, Dennisse Palacios, se enteró de lo sucedido y, junto a ella, realizaron este domingo la denuncia formal en la 5ta Comisaría de Conchalí, donde el fiscal dio la orden de detención. "Nos juntamos varias personas de la organización y naturales, que se enteraron del caso por Instagram, y vinimos a hacer una denuncia masiva. Con las pruebas audiovisuales constatamos que el tipo era un maltratador", contó. Desde Carabineros confirmaron la situación y señalaron que llegaron hasta el lugar durante esta jornada para realizar el allanamiento correspondiente al domicilio. Ahí, tomaron detenido al sujeto, quien pasará a control de detención durante este lunes.  Si bien pudieron recuperar a los animales, incluyendo a Kyra, Nicole señala que se encontraban en condiciones deplorables. "La mayoría de los perros estaban desnutridos, con los niveles de estrés súper altos, un olor terrible, tienen heridas", dijo.
Cedida por Carabineros de Chile
 

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

  Además, según relata, vecinos del sector le comentaron que los animales eran golpeados a diario y que el hombre acostumbraba a robar perros.  El hombre utilizaba su cuenta de Facebook para hacerse pasar como hogar temporal para animales. De hecho, tenía dos perros de una persona que trabajaba de forma particular rescatando animales "Decían que los encerraba en el baño de la casa y les pegaba, que buscaban los ratones que estaban en otras casas para dárselos al ave. También salía a recoger perros de la calle y los metía adentro de la casa", señaló.
Cedida desde Carabineros de Chile
Una vez realizada la denuncia, Nicole firmó como responsable de los 23 canes que rescataron, pero piden urgentemente hogares temporales donde se puedan quedar hasta encontrarles un lugar definitivo. Quienes no puedan hacerse cargo de alguno de los perros, también pueden realizar un aporte monetario para que desde la organización puedan costear cosas como alimento y medicamentos.

Así puedes donar a Rescatando Patitas:

  • NICOLE ANDREA RUBIO PENAILILLO
  • 16.665.710-5
  • Cuenta Corriente Nº 0-000-77-57119-1
  • Banco Santander
  • nicolherubio@gmail.com