Usaban gorros navideños y advirtieron a alérgicos: Relatan tensos minutos a bordo de Metrotren Nos vandalizado
El pasado domingo, un grupo de entre 15 y 20 personas que estaban enmascaradas rayó con spray un tren doble en la estación Lo Valledor del servicio de Nos-Estación Central. Una cazanoticias estuvo presente en el acto y detalló minuciosamente lo ocurrido, asegurando que se trató de un acto "organizado" y que fue comandado por "guías".
Lunes 19 de diciembre de 2022 | 18:46
Una turba de antisociales a rostro cubierto vandalizó una serie de vagones del servicio Metrotren Nos-Estación Central el pasado domingo, mientras estos se encontraban detenidos en la estación Lo Valledor.
Así lo dieron a conocer diversos registros publicados en redes sociales, los cuales capturaron el momento exacto en el que los sujetos, evidentemente organizados, se desplegaron frente al tren y comenzaron a hacer los rayados.
Sin embargo, aún cuando interpelaron a los enmascarados e intentaron detenerlos, estos continuaron su acción e, incluso, rociaron con spray los rostros de los indignados pasajeros.
En conversación con CHV Noticias, una cazanoticias que solicitó mantener su identidad en el anonimato, estuvo presente en el lugar y, junto con enviar imágenes de lo ocurrido, relató los tensos minutos que vivió a bordo del medio de transporte.
"Era mucha gente y tenían un guía"
Dedicada al comercio y a la venta de zapatillas, la mujer se encontraba en Estación Central cuando divisó al grupo de antisociales, que cifra entre 15 y 20 personas. "Evadieron y entraron gratis. Eran jóvenes, andaban con gorros de viejo pascuero y todos con mascarilla", cuenta.
Alertada por el extraño comportamiento, notó que se pusieron en distintos puntos del andén comandados por una especie de "guía". "Algo va a pasar", dijo una mujer que estaba sentada a su lado, mientras observaba que los sujetos se ponían guantes quirúrgicos en sus manos.
Pensando que estaba a minutos de ser asaltada, el tren se detuvo en Lo Valledor cuando uno de los integrantes de la banda desplegó un parlante y, con un micrófono, dio aviso de la vandalización y alertó a las personas alérgicas para que abandonaran su interior para no inhalar el spray.
De inmediato, relata que salieron y procedieron a hacer los grafitis. Mientras unos sostenían las puertas para que no se cerraran, otros pintaban y monitoreaban la situación. "El líquido de la pintura entró al vagón y la gente empezó a desesperarse y los niños a llorar", asegura la comerciante.
"Les tiraban pintura a la gente"
Posteriormente, cuenta, los pasajeros reaccionaron e interpelaron a los sujetos, lo que ocasionó una riña que alcanzó los golpes. "Fue terrible, porque les tiraban pintura en la cara", lamenta la mujer.
Luego, cuando los mismos usuarios volvieron a ingresar al tren con sus caras pintadas, la cazanoticias cuenta que fueron confundidos con los antisociales y fueron víctimas de gritos y agresiones.
En cuanto a la edad de los vándalos, según la testigo, la mayoría tenía entre 17 y 18 años. "Eran puros cabritos", señala, agregando que "los que mandaban eran tipos de 30 años".
"Nunca había visto algo así. Siempre salgo con cuidado, con temor pero siempre precavida", reflexiona. "Ni siquiera fue algo que deje algún mensaje, no entiendo cuál era la intención. Es hacer daño y maldad porque sí", sentencia a través del teléfono.
Gerente de EFE: "Fue una acción coordinada"
En conversación con CHV Noticias y tras ser consultado respecto a la vandalización, el gerente general de EFE, Juan Pablo Palomino, sostiene que se trató de una acción coordinada y que se encuentran preparando una denuncia con los abogados de la empresa estatal.
"Alrededor de 20 personas en una acción coordinada intervinieron un tren doble en la estación Lo Valledor. Esto, lamentablemente, generó un impacto importante en nuestros pasajeros", señaló el directivo.
A su vez, comentó que habló con los abogados y que "vamos a poner las demandas respectivas. Ya se hicieron las denuncias porque, esto al ser una acción coordinada, es una falta grave. Ninguna de las personas fue detenida porque, cuando llegó Carabineros, ya habían huido del lugar".
"Ese tren tuvo que ser retirado porque es importante la labor de matenimiento y limpieza", agregó Palomino, asegurando que un 10% del total de los pasajeros del domingo pasado pudieron verse afectados.
Finalmente, el gerente general hizo un enfático llamado a denunciar hechos vandálicos como los anteriormente expuestos. "Tenemos distintas instancias donde nosotros podemos reaccionar rápido. También pueden recurrir a nuestro personal y también tenemos los números de servicio de seguridad, que es el 800-835-133", explicó Juan Pablo.