Creados con algas: Robots microscópicos que nadan hacia los pulmones permiten curar la neumonía
De acuerdo con el estudio publicado en Nature Materials y que tuvo resultados eficaces en ratones, estos microrrobots cuentan con una superficie salpicada de nanopartículas llenas de antibióticos que consiguen una suministración más directa para combatir las bacterias.
Jueves 22 de septiembre de 2022 | 14:37
Los microrrobots eliminaron de los pulmones de ratones, de forma segura, una bacteria que causa neumonía y se logró un cien por cien de supervivencia. Por el contrario, los roedores que no recibieron el tratamiento murieron a los tres días de la infección.
Los pequeños robots están formados por células de algas cuya superficie está salpicada de nanopartículas llenas de antibióticos, indica el estudio, que publica en Nature Materials y está encabezado por la Universidad de California San Diego (EE.UU)
Las algas aportan movimiento, lo que permite a los microrrobots nadar y administrar los antibióticos directamente a más bacterias en los pulmones.
Las nanopartículas que contienen el antibiótico están fabricadas con pequeñas esferas de polímero biodegradable y cubiertas con membranas celulares de neutrofilos, que son un tipo de célula sanguínea.
Lo especial de estas membranas celulares es que absorben y neutralizan las moléculas inflamatorias producidas por las bacterias y el sistema inmunitario del organismo, lo que da a los microrrobots la capacidad de reducir la inflamación perjudicial, lo que a su vez los hace más eficaces para combatir la infección pulmonar.
El equipo usó los microrrobots para tratar a ratones de una forma aguda y potencialmente mortal de neumonía causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que es la que normalmente afecta a los pacientes sometidos a ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.
Los investigadores administraron los microrrobots en los pulmones de los ratones a través de un tubo insertado en la tráquea y la infección desapareció totalmente tras una semana.
Además, fue más eficaz que la administración de antibióticos en el torrente sanguíneo con una inyección, la cual requiere una dosis 3.000 veces mayor para lograr el mismo efecto que con la nueva técnica.
"Estos resultados muestran cómo la administración selectiva de fármacos, combinada con el movimiento activo de las microalgas, mejora la eficacia terapéutica", dijo Joseph Wang, uno de los firmantes del estudio.
Una vez completado el tratamiento, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera eficaz del algas y muchas de las nanopartículas que quedan. “No queda nada tóxico”, agregó.