De lluvia de estrellas a conjunciones planetarias: Estos son los fenómenos astronómicos que se verán en mayo
Los telescopios de la NASA han captado varios eventos astronómicos durante este año y el Sol ha sido protagonista en la mayoría de estos. Un auténtico espectáculo astronómico que hoy podemos ver en videos gracias a los avances tecnológicos.
Viernes 21 de abril de 2023 | 19:05
VER MÁS SOBRE CHV FUTURO
El Sol en todo su esplendor
Vórtice polar de plasma
Esta actividad solar se registró el pasado 2 de febrero y se trata de una especie de prominencia en el astro, un filamento brillante y gigantesco que se extiende desde la superficie del Sol.Llamarada X captada por la NASA
Tan solo diez días más tarde, el Sol volvió a llamar la atención de los científicos, ya que la llamarada X del Sol fue otro de los grandes eventos captados por la agencia espacial y se le denomina de esa forma debido a la potencia de la erupción solar.¿Cuáles son los eventos astronómicos de mayo?
Durante este mes se espera un fenómeno conocido como la "lluvia de estrellas Líridas", evento que comenzó el 16 de abril y se estima que su extensión sea hasta el próximo martes 25. Este fenómeno se produce cuando nuestro planeta pasa a través de los restos dejados por el cometa Thatcher. Este cometa tarda alrededor de 415 años en orbitar el Sol y se espera que vuelva a aparecer en el año 2276. Las Líridas son conocidas por producir meteoros brillantes y rápidos que dejan un rastro de luz en el cielo nocturno. Este año, se espera que la lluvia de estrellas alcance su punto máximo en la madrugada del 22 de abril, con un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.- Lluvia de estrellas Líridas: Desde el 16 al 25 de abril (entre el 22 y 23 de abril será mucho más visible).
- Luna llena: 5 de mayo.
- Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: Desde el 5 al 7 de mayo. Se genera a causa de los fragmentos del cometa Halley, que podemos ver cada 76 años.
- Luna nueva: 19 de mayo.
- Conjunción de Marte, la Luna y Venus: Desde el 22 al 23 de mayo por la noche.
- Mercurio en máxima elongación oeste: 29 de mayo. El planeta podrá ser percibido a simple vista gracias a su posicionamiento de 18,6° al este del Sol.