Estudio expone cuántas horas diarias pasan en el celular los niños, niñas y adolescentes

La consultora Qustodio sostuvo que en gran medida los menores de edad entre 4 y 18 años están en redes sociales, aplicaciones de streaming o videos como YouTube.

Jueves 5 de mayo de 2022 | 10:30

(EFE) - El tiempo que los niños, niñas y adolescentes dedican a las plataformas y aplicaciones digitales ha bajado tras los momentos más duros de la pandemia por el COVID-19, donde hubo que estar varios meses en cuarentena.

Sin embargo, un estudio afirmó que todavía pasan al menos cuatro horas al día conectados a sus celulares, contando únicamente el tiempo en el que están fuera del colegio.

La investigación denominada "Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital", elaborada por Qustodio, determinó que en gran medida los menores de edad ocupan aplicaciones como WhatsApp, TikTok, Instagram y Snapchat en redes sociales, además de YouTube y plataformas de streaming.

Además, también se cuentan las horas que ocupan en jugar videojuegos, siendo los más populares Roblox y Brawl Stars.

La plataforma, especializada en la seguridad y control digital para padres, analizó las respuestas anónimas proporcionadas por 400 mil familias con hijos entre 4 y 18 años, donde se consultó cuántas horas estimas que pasan los niños frente a la pantalla y qué ven.

Asimismo, también se preguntó si ese tiempo ha disminuido tras la pandemia, si son conscientes de los riesgos asociados, cómo afecta a su actividad física o si esa tecnología contribuye o no al aprendizaje.

Consecuencias

Eduardo Cruz, responsable de la plataforma, explicó que el 75% de los consultados "ha comprobado que el abuso de los dispositivos digitales afecta negativamente a sus hijos, reduciendo, por ejemplo, su actividad física".

"Los menores de edad pasan frente a los dispositivos unas cuatro horas al día, lo que supone casi 1.500 horas al año, que es la mitad del tiempo que dedican a dormir", agregó Cruz.

El estudio también indicó que el uso de las aplicaciones de comunicación ha crecido un 150% desde el comienzo de la pandemia en países como España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, entre los aspectos positivos, observados por los propios padres, se percibe un mejoramiento en las capacidades tecnológicas y en la autonomía para investigar y explorar nuevas ideas.

EFE