Guía para ver la lluvia de estrellas Oriónidas desde cualquier punto de tu casa o departamento
Durante esta semana llegará el peak de uno de los acontecimientos astronómicos más bellos y esperados del año según la NASA. En CHV Noticias, junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), despejamos todas tus dudas para que lo disfrutes de la mejor manera.
Viernes 21 de octubre de 2022 | 18:03
La lluvia de estrellas Oriónidas, o bien, lluvia de meteoros, es un fenómeno astronómico que ocurre de manera anual y que se puede ver con mayor intensidad durante los últimos días de octubre.
Se trata de un auténtico espectáculo que ofrece el espacio, cuya característica más destacable es que se puede observar a simple vista sin la necesidad de instrumentos como binoculares o telescopios.
La lluvia de estrellas de la Oriónidas es uno de los acontecimientos más bellos del año, dice la NASA. Y, por lo mismo, te invitamos a revisar esta guía realizada por CHV Noticias en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) para despejar todas tus dudas en torno al fenómeno.
¿Qué es la lluvia de estrellas Oriónidas?
De acuerdo con la divulgadora de astronomía de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica Jennifer Anguita, la lluvia de estrellas de las Oriónidas es, valga la redundancia, una lluvia de meteoros más conocidos como estrellas fugaces, las que se pueden observar de forma anual durante el mes de octubre en los cielos de nuestro país.
Según Anguita, el motivo por el que este fenómeno se puede ver todos los años, es debido a que estos meteoros son fragmentos del cometa Halley y cuya órbita alrededor del Sol se encuentra con la órbita de nuestro planeta durante este período.
"Estos meteoros son fragmentos del cometa Halley, cuya órbita se encuentra con la nuestra cada 76 años, pero nos deja este fenómeno de las Oriónidas una vez al año, cuyo origen pareciera provenir de la constelación de Orión", comentó la divulgadora a CHV Noticias.
¿En qué día se verá con mayor claridad?
Por otro lado, de acuerdo con el astrofotógrafo de la Universidad de Chile, Roberto Antezana, el peak de este fenómeno ocurrirá entre los días 20 y 22 de octubre.
Pero ojo, que el investigador recomienda ver el cielo con especial atención durante una noche en particular, ya que se verá de forma más nítida: se trata del viernes 21 de octubre.
Sin embargo, Antezana recalca que su duración se extenderá hasta mediados de noviembre, por lo que habrá otras posibilidades de divisar el evento.
¿Se podrá ver en Santiago?
Lamentablemente, el astrofotógrafo dice que no, en gran medida a causa de la contaminación lumínica.
Pero sí recomendó lugares de la Región Metropolitana donde los cielos presentarían condiciones favorables para observar la lluvia de estrellas. Y, además, indicó la dirección para divisar el evento: hacia la Cordillera de Los Andes.
¿Necesito un telescopio?
Finalmente y, ahora sí, una respuesta positiva: ¡No necesitas telescopio! De acuerdo con el destacado fotógrafo, este bello evento podrá verse a simple vista.
Ni telescopios, ni binoculuraes, ni nada. La invitación es a ponerse cómodo sobre una mantita y mirar en dirección al cielo. ¡Y ya está!