¿Nueva carrera espacial? NASA inicia misión para volver a la Luna y alerta planes de China para "apoderársela"
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos lanzará este lunes el cohete Artemis I, el que "proporcionará una base para la exploración humana", mientras que su administrador, Bill Nelson, asegura que el país asiático tiene un "programa espacial militar".
Viernes 26 de agosto de 2022 | 19:27
A 50 años desde que el hombre pisó la Luna por segunda vez, siendo la primera en 1969, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está llevando a cabo un programa para que el ser humano vuelva al satélite natural.
Y así, según declaraciones del administrador de la NASA, Bill Nelson, al diario alemán Bild, la intención es ganar la nueva "carrera espacial" a China, quienes también tendrían intenciones de enviar su propia misión espacial a la Luna.
El programa Artemis I de la NASA
Artemis I es "la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que permitirán la exploración humana a la Luna y Marte", detalla la central espacial en su sitio web oficial.También, explican que es una "prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá".
Para ello, cuenta con tres sistemas de exploración: la nave espacial Orion, el cohete Space Launch System (SLS) y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
La fecha de lanzamiento está fijada para el próximo 29 de agosto a las 8:33 am EDT, mientras que su aterrizaje en el satélite natural está fijado para el 10 de octubre de 2022. Por lo tanto, el viaje durará 42 días, 3 horas, 20 minutos, y recorrerá 1,3 millones de millas.
We are ready. 🚀
The uncrewed #Artemis I mission around the Moon will pave the way for future astronauts. The Artemis Generation is about to leave its mark.
On Aug. 29, watch history with us: https://t.co/Dx9WUCnnBS pic.twitter.com/6yJ4ik6lIw— NASA (@NASA) August 24, 2022
Por su pare, el gerente de la misión Artemis I, Mike Sarafin, indicó que "esta es una misión que realmente hará lo que no se ha hecho y aprenderá lo que no se sabe". "Abrirá un camino que la gente seguirá en el próximo vuelo de Orion, empujando los bordes del sobre para prepararse para esa misión", agregó.
¿China se quiere "robar" la Luna?
El pasado 2 de julio, el administrador Bill Nelson aseguró al diario alemán Bild, que "hay una nueva carrera hacia el espacio, esta vez con China".
Y es que el gigante asiático estaría preparando su propia base lunar junto con la Rusia de Vladimir Putin.
"Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna y diga: 'ahora es nuestra y tú quédate fuera'", detalló Nelson, quien también cree que "el programa espacial de China es un programa espacial militar".
Incluso, dijo que en la estación espacial china "aprenden cómo destruir los satélites de otras personas".