Sobredispersión: El 80% de los contagios COVID-19 en eventos masivos proviene del 4% de los infectados
Según indican los expertos, "parece que es bastante difícil" evitar un evento de superpropagación si es que la persona, con una alta carga viral, "se encuentra en un lugar concurrido".
Miércoles 1 de junio de 2022 | 23:08
Uno de los temas que más ha generado debate en el último tiempo son las medidas preventivas para combatir la pandemia generada por el COVID-19.
Asimismo, es que tras fuertes cuarentenas y largas jornadas de confinamiento, las autoridades chilenas han desarrollado mecanismos para ir volviendo normalmente a la gradualidad.
Lo anterior, mediante el Pase de Movilidad generado tras el esquema de inoculación, con el objetivo de poder salir a un restaurante, a un recinto deportivo o a conciertos, es decir a eventos masivos que por lo general aglutinan gran cantidad de personas.
No obstante, los eventos de superpropagación del virus han ocurrido desde el inicio de la pandemia, y se han generado cuando una o un pequeño número de infectados contagia de forma inusual a un grupo de varias personas, como ha ocurrido en algunas fiestas, matrimonios o cualquier tipo de evento registrado, ya sea de menores o mayores proporciones.
En ese contexto, es que como el COVID-19 se propaga por el aire, es decir, en mayor medida en lugares cerrados, investigadores de Canadá y Estados Unidos realizaron una investigación que permitir comprender de mejor manera la dinámica de la propagación. Dicho trabajo fue publicado en la revista científica Physics of Fluids, de AIP Publishing.
Los expertos crearon un método para analizar datos de ocupación del mundo real de más de 100.000 lugares donde se reúnen las personas en 10 ciudades de los Estados Unidos, con el objetivo de probar varias características que van desde las cargas virales, ocupación y ventilación de los lugares de contacto social.
En ese contexto, fue que descubrieron que el 80% de las infecciones que se producían en eventos catalogados como riesgosos, provenían sólo del 4% de las personas que contagiadas con anterioridad.
La característica principal de la gran variabilidad de los eventos de superpropagación fue el número de partículas virales que se encontraron en los "casos de índice", seguido de los contactos sociales.
“Ahora se sabe que el COVID-19 se transmite por el aire, y que probablemente sea la vía de transmisión dominante. Este trabajo conecta la transmisión aérea en interiores con la evolución de la distribución de la infección a escala de la población y muestra que la física de la transmisión aérea es coherente con las matemáticas de la sobredispersión", explicó uno de los investigadores, Swetaprovo Chaudhuri.
“Aunque hay incertidumbres e incógnitas, parece que es bastante difícil evitar un evento de superpropagación si la persona con una alta carga viral se encuentra en un lugar concurrido”, añadió Chaudhuri.
Tras lo anterior, el científico explicó que para mitigar estos episodios de superpropagación es fundamental la vacunación, la ventilación, la filtración, el uso de mascarillas y la reducción de la ocupación.
“Sin embargo, no basta con ponerlos en marcha, sino que es importante saber qué tamaño, tipo y parámetros pueden mitigar el riesgo hasta ciertos niveles aceptables", precisó.