Tiene 66 años: Hombre sería el cuarto paciente en haberse curado del VIH a nivel mundial

Luego de someterse a un trasplante de médula ósea a raíz de la leucemia que lo afectaba, los niveles de VIH en su cuerpo se volvieron indetectables. Desde entonces, ha estado en remisión durante más de 17 meses.

Jueves 28 de julio de 2022 | 21:08

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las afecciones que más alerta a las autoridades sanitarias debido a las altas tasas de infección. En el caso de Chile, por ejemplo, esta cifra llega a cinco mil casos anuales, según ONUSIDA.

La patología afecta directamente al sistema inmunológico del cuerpo, pudiendo desencadenar el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), llevando a que el organismo deba luchar para evitar las infecciones ante la constante degradación de los glóbulos blancos.

Una nueva y positiva noticia asociada al VIH fue recientemente dada a conocer en la conferencia Aids 2022 en Montreal, Canadá, ya que un hombre de 66 años sería el cuarto paciente a nivel mundial en curarse de esta enfermedad.

Esta persona ha vivido con la afección desde 1980, sin embargo, luego de recibir un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia que lo afectaba, la infección entró en remisión.

Es importante considerar que el trasplante recibido es relevante en este resultado, ya que el donante era naturalmente resistente al virus.

El sujeto mencionado, quien se mantiene en el anonimato, es conocido como el paciente de la "Ciudad de la Esperanza" por el hospital donde fue tratado en Duarte, California.

Según declaró en un comunicado, "cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte", consignó BBC. "Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH", agregó.

Por otro lado, es trascendental mencionar que este hombre recibió el trasplante a raíz de su cáncer en la sangre y que se comenzó a desarrollar a sus 63 años. Ante esto, su equipo médico estableció que necesitaba de la cirugía para reemplazar sus células sanguíneas cancerosas.

Al realizarse la intervención, el paciente después fue monitoreado y los niveles de VIH en su cuerpo se volvieron indetectables. Desde entonces, ha estado en remisión durante más de 17 meses.

Antes que él, han existido otros tres casos similares en los últimos tres años. Pero el paciente de City of Hope es el de mayor edad que ha sido tratado mediante este método y el que ha vivido más tiempo con esta infección.