Tinder demanda a Google por "monopolio" y "prácticas anticompetitivas" en cobros de la app
El CEO de Match Group, Shar Dubey, aseguró que esta denuncia se trata de una "medida de último recurso", ya que detalló que Google le informó a la empresa que sus aplicaciones se eliminarán de Google Play Store a principios de junio, a menos que cumplan con un requisito.
Martes 10 de mayo de 2022 | 22:33
La empresa propietaria de Tinder, Match Group, presentó una demanda contra la matriz de Google, Alphabet, al acusarlos de un monopolio ilegal en relación a las políticas de pago de la aplicación en Play Store, asegurando que el gigante tecnológico se adjudica hasta un 30% de las ganancias por compras al interior de la app de citas.
Asimismo, la acción legal apunta a prácticas anticompetitivas que, según consideran, no respetan las leyes federales y estatales de Estados Unidos. Dentro de sus argumentos, plantean que Google obliga a los creadores de aplicaciones a aceptar un contrato para utilizar su propia tecnología de pagos en teléfonos Android que, además, los mantiene sujetos a entregar parte de esos cobros recolectados.
Mediante un comunicado de Match Gorup, precisaron que se trata de "tarifas exorbitantes" que "obligan a los desarrolladores a cobrar más a los usuarios por sus servicios y a utilizar recursos que de otro modo invertirían en nuestros empleados, tecnologías y funciones solicitadas por los usuarios", consignó CNN.
A esto se suma la práctica de "monopolizar el mercado de los pagos dentro de la aplicación consolidará aún más el control casi total de Google sobre el ecosistema de Android".
Por su parte, el CEO de Match Group, Shar Dubey, aseguró que esta denuncia se trata de una "medida de último recurso", ya que detalló que Google le informó a la empresa que sus aplicaciones se eliminarán de Google Play Store a principios de junio, a menos que Match cumpla con un requisito.
Lo anterior apunta a una regla impuesta en 2020 y que consta en que las aplicaciones utilicen exclusivamente el procesamiento de pagos integrado en la aplicación de Google.
Para solucionar este conflicto legal, Match pide al tribunal que Google permita otro sistema de facturación dentro de sus aplicaciones -que no sea Play Store- y establecer su propio formato de pagos dentro de sus plataformas. Junto a esto, pide también una compensación por daños económicos y honorarios legales.
Posteriormente, Google entregó una respuesta a esta demanda y acusó a Match Group de evitar pagar por los servicios que proporciona Google como parte de su plataforma.
"Match Group ha tenido tiempo suficiente para hacer cambios. Match Group conoce los requisitos de facturación de Google Play desde hace años, y ciertamente desde septiembre de 2020, cuando comenzamos a traer aplicaciones que anteriormente no cumplían con el sistema de facturación de Google Play", agregaron.