CEP: Rechazo anota leve ventaja sobre el Apruebo y 37% no tiene decidido su voto
De acuerdo a la información entregada, los indecisos apuntaron principalmente a una "Falta de información". En tanto, el 44% de los consultados dijo estar "nada interesado" en el trabajo de la Convención Constitucional.
Jueves 9 de junio de 2022 | 12:31
El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves los resultados de la encuesta en el periodo abril-mayo, donde, entre varios temas, abordaron el plebiscito de salida y el proceso constituyente.
Consultados sobre si creen que la eventual Nueva Constitución colabore en las problemáticas del país, el 36% de los encuestados respondió que "probablemente ayude a resolver los problemas", un 29% cree que "probablemente empeore la situación actual" y un 26% que "probablemente deje las cosas igual".
En detalle, al comparar los resultados entre diciembre 2019, agosto 2021 y abril-mayo 2022, hay un descenso de las expectativas positivas y un aumento de la desconfianza.
En cuanto al plebiscito programado para el 4 de septiembre, en el que se deberá ratificar o no el borrador de propuesta constitucional, un 25% está por la opción Apruebo, mientras que un 27% dijo que votará Rechazo. Sin embargo, un 37% no tiene decidido su voto.
Entre los argumentos para Rechazar, aparecen "Por características de las y los convencionales y su trabajo" (31%), "Le parece mal la propuesta" (20%) y "Desacuerdo con medidas específicas" (9%).
Por el lado contrario, las principales razones de la gente que está por Aprobar, destacan que "Chile necesita cambios" (31%), "Derechos sociales, justicia social" (19%) y que será "Mejor para el país" (9%).
En tanto, los indecisos apuntaron principalmente a una "Falta de información" (32%).
¿Qué hacer si gana el Rechazo?
En esta misma línea, una pregunta abordó qué se debería hacer en caso de que la opción Rechazo gane en el plebiscito y se mantenga la Constitución de 1980. En tal caso, los y las encuestadas apoyaron en un 42% que "Se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la vigente".
Sin embargo, un 31% respaldó que "Se reforme la Constitución vigente" y un 15% de los encuestados optó porque "Se mantenga la Constitución vigente".
Finalmente, el 28% de la ciudadanía manifestó estar "Muy interesado + Bastante interesado" en el trabajo de la Convención Constitucional, mientras que un 24% respondió estar "Algo interesado" y un 44% "Nada interesado + No muy interesado".