De Baradit a Marinovic: Ex convencionales reaccionan a acuerdo para nuevo proceso constituyente
Ex integrantes de la Convención Constitucional entregaron sus primeras apreciaciones sobre lo acordado por las fuerzas políticas. "No es un acuerdo perfecto, pero ninguno iba a serlo", afirmó la abogada y ex convencional, Bárbara Sepúlveda.
Lunes 12 de diciembre de 2022 | 23:40
Luego de tres meses de negociaciones, las fuerzas políticas confirmaron este lunes que ya existe un acuerdo sobre el nuevo proceso constitucional, específicamente, sobre el órgano que redactará la nueva propuesta de Carta Magna.
En concreto, el órgano encargado de redactar el nuevo texto fundamental se llamará Consejo Constitucional, el cual estará compuesto por 50 consejeros electos por la ciudadanía con voto obligatorio y 24 expertos designados por el Congreso.
“Este Consejo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final a una aprobación del Consejo por el mismo quórum”, detalla el acuerdo.
Otro de los puntos establecidos, es que el nuevo órgano se integrará “bajo el principio de paridad de entrada y salida”, además estará conformado por “escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección”.
Según el itinerario presentado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, la Comisión Experta debería instalarse en enero de 2023, mientras que las elecciones de consejeros y consejeras constitucionales se realizaría en abril.
El plebiscito ratificario en tanto, se llevaría a cabo el 26 de noviembre de 2023 con voto obligatorio, descartando así la opción de un plebiscito de entrada como lo habían planteado algunos movimientos políticos.
Reacciones de ex constituyentes
Luego del anuncio de un acuerdo constituyente, ex integrantes de la Convención Constitucional, órgano que redactó la propuesta de nueva Constitución rechazada el pasado 4 de septiembre, realizaron sus primeros descargos en redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, la abogada y ex convencional constituyente Bárbara Sepúlveda sostuvo que "no es un acuerdo perfecto, pero ninguno iba a serlo".
"El proceso debe continuar porque Chile aún necesita una Constitución que supere al Estado subsidiario, consagre derechos sociales, avance en igualdad y paridad de género y proteja el medioambiente. Además se hará en paridad", agregó.
Antes de conocer el documento completo, Sepúlveda había manifestado su interés para que se mantuviera la paridad durante el proceso. "Elegidos y designados. La totalidad del órgano debe ser paritario. En Chile (hay) tantas expertas como expertos. Esperamos que en el acuerdo quede claro que la paridad no solo aplica para los 50", afirmó.
El escritor y ex constituyente Jorge Baradit cuestionó algunos puntos del acuerdo alcanzado este lunes. "Habla de 'Estado social de derecho', pero luego dice que será a través de instituciones públicas y privadas. Es decir, amarraron subsidiareidad y la existencia de Isapres y AFP", señaló.
"Los 'derechos' de calidad seguirán siendo entregados por privados a quien pueda comprarlos. Fin", cerró.
Por otra parte, Teresa Marinovic, licenciada en Filosofía y otrora representante del Distrito 10, lanzó una dura crítica contra Chile Vamos tras el inminente acuerdo por una nueva Constitución.
"Chile Vamos pasará a la historia como la coalición que logró convertir una victoria en una derrota monumental", afirmó.
En tanto, el periodista y ex representante del Distrito 8, Bernardo de la Maza, celebró lo acordado por las fuerzas políticas del país.
"Excelente el Acuerdo por Chile, firmado esta noche. Abre el camino a una gran Constitución que luego sea ratificada por gran parte de la población", sostuvo.