El 18 de octubre parte la redacción: Así será el cronograma del inicio del debate constitucional en la CC
En el segundo aniversario del estallido social, y tras los reglamentos listos y publicados en el Diario Oficial, la Convención dará inicio a la redacción de la nueva Cara Magna. Aquí, todo lo que debes saber sobre el proceso constituyente.
Sábado 16 de octubre de 2021 | 16:27
El 18 de octubre, cuando se cumplen dos años del inicio del estallido social, la Convención Constitucional comenzará el trabajo sobre el contenido que tendrá la nueva Carta Magna.
En definitiva, la Mesa Directiva, dirigida por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, citó sesión de pleno el lunes 18 de octubre a las 15:00 horas.
Posteriormente, se citará a sesiones constitutivas de las comisiones temáticas. En la instancia, se realizarán los discursos de apertura a que se refiere el artículo 80 del reglamento en las sesiones del pleno de los días miércoles 20, jueves 21, viernes 22 y martes 26 de octubre, en horario de la mañana.
En tanto, la distribución y el orden de las intervenciones se determinará mediante sorteo que llevará a cabo la secretaría de la instancia.
Además, el 18 de octubre se realizarán actividades conmemorativas, entre las cuales se encuentra proyectar una exposición fotográfica hacia afuera de la Convención Constitucional que refleje las diversidades del país, instalar postales elaboradas por niñas y niños en las que escriben sus sueños sobre el proceso constituyente, actividad en coordinación con el Centro de las Artes, la Cultura y las Personas GAM.
Del mismo modo, instalarán un lienzo que dará cuenta del inicio de la nueva etapa del trabajo constitucional.
La mañana del martes 19 de octubre será destinada para que los colectivos y convencionales preparen los discursos de apertura. Del mismo modo, se convocará al trabajo de las comisiones las tardes de los días lunes 18 a jueves 21, y las tardes de los días lunes 25 a miércoles 27 de octubre.
Reglamento CC
El pasado 13 de octubre, el Diario Oficial publicó el Reglamento General de la Convención Constitucional, por lo que el órgano ya se encuentra listo para comenzar la elaboración de una nueva Constitución.
Dentro de sus aspectos relevantes destaca la caracterización que se le dio al órgano, definido como una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario y el reconocimiento de que la soberanía reside en los pueblos.
El pleno deberá sesionar por lo menos dos veces en un lugar diferente al ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira, priorizando lugares fuera de la Región Metropolitana. Las comisiones procurarán sesionar al menos una vez al mes en otros lugares.