Estado unitario, pueblos indígenas y derecho a la vida: Estas son las bases del nuevo Acuerdo Constitucional
Ad portas de cumplirse 100 días de negociaciones, los partidos políticos alcanzaron este lunes el esperado acuerdo que creará el nuevo organismo que redactará la propuesta de Carta Magna, cuyo nombre será Consejo Constitucional.
Lunes 12 de diciembre de 2022 | 22:41
Este viernes, tras casi 100 días de negociaciones, los partidos políticos alcanzaron un acuerdo constitucional que fue anunciado por los presidentes del Senado y de la Cámara Baja en las dependencias del ex Congreso Nacional.
El futuro órgano redactor de la propuesta de carta magna se llamará Consejo Constitucional y contará con 50 integrantes electos por la ciudadanía con voto obligatorio y 24 expertos designados por el Congreso -12 por la Cámara y 12 por el Senado- quienes, a su vez, elaborarán un anteproyecto.
Los firmantes del documento, por su parte, son Renovación Nacional, Partido Socialista, Unión Demócrata Independiente, Evópoli, Partico Comunista, Democracia Cristiana, Convergencia Social, Partido Radical, Revolución Democrática, Partido Liberal, Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Amarillos por Chile y Demócratas.
Asimismo, al igual que en la Convención pasada, se garantizarán los escaños reservados y se mantendrá la paridad en el futuro órgano constituyente que todavía tiene aspectos por definir.
Las bases del nuevo Acuerdo Constitucional
En su primer punto, el nuevo acuerdo constitucional acordado por los partidos políticos define a Chile como una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo. A su vez, establece que el Estado es unitario y descentralizado.
En esa misma línea, señala que Chile es un Estado social y democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien el bien común, reconociendo derechos y libertades fundamentales.
En cuanto a los poderes del Estado, el texto sostiene que son tres: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas.
Por otro lado, tanto el Banco Central como la justicia electoral, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República conservan su estado de órganos autónomos.
Asimismo, el acuerdo constitucional establece que Chile protege y garantiza el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones, la libertad de conciencia y culto, el interés superior de los niños, la libertad de enseñanza, entre otros.
En último lugar, dentro de los aspectos más relevantes, Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad.