Intervención de convencional Loreto Vidal por derechos sexuales emocionó en el pleno: "Mi madre perdió la vida durante un aborto séptico"
"Para ella y demasiadas más, hemos llegado tarde", aseguró la representante del distrito 20 durante su discurso. Con evidente emoción, la constituyente llamó a aprobar en particular el artículo 16 y al término de sus palabras, recibió abrazos y un fuerte aplauso.
Martes 15 de marzo de 2022 | 19:01
El pleno de la Convención Constitucional está ad portas de votar en particular aquellos artículos emitidos en el informe elaborado por la Comisión sobre Derechos Fundamentales y que contiene normativas que apuntan a los derechos de autonomía, sexuales y reproductivos, contemplando -entre otras propuestas- la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo por parte del Estado.
Durante la jornada de este martes, la convencional Loreto Vidal del distrito 20, realizó una intervención que no pasó desapercibida y que emocionó a quienes escucharon su llamado. En sus palabras, pidió avanzar en la norma de derechos sexuales y reproductivos (propuesta Será Ley), mediante un relato personal relacionado a la muerte de su madre cuando ella tenía solo 5 años.
Al comienzo de su discurso, manifestó que "es fundamental entrar en esta discusión con el corazón abierto, para poder también entender los contextos y rostros humanos, así como los dolores que en muchas ocasiones son invisibilizados".
Continuando con su relato, detalló que "tengo 52 años, 47 de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico".
Lee también: Mesa directiva de la CC denunció a carabineros agresión a convencional Marcos Barraza"Para ella y demasiadas más, hemos llegado tarde. Para ella y demasiadas más, no existieron las garantías, seguridad y protección", aseguró la convencional, advirtiendo que "es muy fácil juzgar", pero que "hay miles de mujeres valientes que nos han enseñado a ser capaces de mirar la situación que hay detrás de la toma de esas decisiones".
"Por la vida de mi madre y a través de su memoria, en homenaje a las miles de mujeres que hoy no están aquí, les invito a aprobar este derecho fundamental consagrado en el artículo 16 de la propuesta", agregó.
Al cierre de sus palabras, le habló a su madre con evidente emoción: "Quiero contarte mamita que después que te fuiste, después que moriste, Chile se pobló de mujeres valientes. Mujeres valientes que están aquí. Mujeres capaces de decir hoy que tenemos derecho a la autonomía y autodeterminación".
Me conmovió hasta las lagrimas la intervención de la convencional @LoretoVidalH en el pleno, donde cuenta que su madre murió cuando ella tenía 5 años por un aborto séptico. Hablar de la interrupción voluntaria del embarazo es hablar de derechos humanos. Por todas, #SeráLey 💚💜 pic.twitter.com/pUZUFzeuGC— Rocío 🌸 (@ayrocito) March 15, 2022
Cabe mencionar que esta discusión da paso posteriormente a la votación en particular, una instancia en que cada artículo debe lograr el quórum de los 2/3 necesarios para avanzar y ser incluido en el borrador de la nueva Constitución.
Respecto del artículo 16 que menciona Vidal en su discurso, éste considera que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos", los que incluyen, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.
"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones. El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos", plantea la normativa que busca avanzar en el pleno y sumarse a la propuesta de la nueva Carta Magna.