Matthei arremete contra la CC y afirma que “aunque se apruebe, esta es una Constitución que no va a durar nada”

La alcaldesa de Providencia criticó el trabajo de los constituyentes y aseguró que "están destruyendo el Senado, el Banco Central y la Corte Suprema". Asimismo, apuntó que los convencionales "han perdido el respeto de la ciudadanía".

Miércoles 6 de abril de 2022 | 11:41

Fuertes críticas realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respecto a la labor de la Convención Constitucional, entidad que continúa trabajando en el borrador de una Nueva Constitución que se votará en un plebiscito de salida.

Mientras las últimas encuestas señalan que habría mayor respaldo a la opción rechazo, la jefa municipal aseguró en entrevista con Radio Infinita que los constituyentes “han perdido paulatinamente el respeto de la ciudadanía. Eso lo encuentro súper grave porque es difícil de recuperar”.

“Se han dado demasiados lujos, uno ve un señor que parte cantando de forma bastante desafinada el ‘pluri Chile’ y parece que hasta lo aplauden. Todas esas cosas han significado que la gente ve que hay muchos que constituyentes que están tratando, pareciera, de mostrarse para después ser candidato a algún tipo de elección”, agregó.

La ex candidata a presidenta en 2013 afirmó que muchos convencionales no tienen la preparación suficiente y que varios de ellos “están tratando de poner en la Constitución temas que debieran estar en un reglamento o circular”.

“Esto va a ser una cosa en que nadie va a poder hacer nada y va a judicializarse todo. Están destruyendo el Senado, destruyendo el Banco Central (…) La Corte Suprema, el sistema de justicia, el Ministerio Público, etcétera”, añadió.

Matthei recalcó que “realmente estoy preocupada y creo que el apruebo y el rechazo pueden sufrir cambios. Pero aunque se apruebe, esta es una Constitución que no va a durar nada”.

En esa línea, la jefa comunal señaló que cualquiera sea el resultado de la votación, pactada para el próximo 4 de septiembre, se debe “empezar a mirar cómo se va a modificar aquello que se apruebe, porque con esa Constitución no vamos a poder vivir”.