Matthei criticó rol de Kast por trabajo del Consejo: "Ha dado órdenes desde un principio"

La alcaldesa de Providencia volvió a cuestionar la gestión del Consejo Constitucional, esta vez cestionó el rol del ex candidato presidencial. "Lo que se hace en republicanos es lo que Kast quiere", aseguró.

Miércoles 4 de octubre de 2023 | 11:28

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó nuevamente el trabajo del Consejo Constitucional, apuntando al rol del Partido Republicano y a su principal figura, el ex candidato presidencial José Antonio Kast. En conversación con Radio Duna, la militante de la UDI sostuvo que “lo que pasa es que las 400 enmiendas, el rodeo, el tema de 'persona', fue también él (Kast) quien las planteó. Por lo tanto, yo no veo que él esté dando órdenes ahora, él ha estado dando las órdenes desde un principio". "Tengamos claro que lo que se hace en Republicanos es lo que Kast quiere, Kast y otras dos personas que son muy influyentes, básicamente Cristián Valenzuela y Arturo Squella, ellos son los que deciden lo que se va a hacer”, apuntó Matthei. No obstante, la jefa comunal valoró el "cambio de giro" que han tenido algunas figuras del partido liderado por Kast.

“Tenemos que dar un giro si estamos pensando en lo que es bueno para Chile en los próximos 20 o 30 años. Acá lo más tonto que alguien podría hacer es presidencializar esto porque no es un tema presidenciable, no es un tema que a nadie le traiga agua a su molino", dijo.

Un nuevo round de Matthei y Kast

Tras la aprobación de una serie de enmiendas en el Pleno que causaron polémica en la esfera política, Evelyn Matthei dio el primer batacazo y aseguró "lo ya redactado se parece más a un programa de Gobierno que a una Constitución". “No existe ese ánimo en el Consejo de tratar de hacer un esfuerzo para tener una Constitución que sea aceptable para todos los sectores”, complementó en entrevista con El Mercurio. Además, afirmó que “si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”. Esto trajo repercusiones a nivel político, donde incluso el propio Kast llamó al mundo político a “preocuparnos por el país de manera seria y responsable y no mirar las encuestas para tomar decisiones".