Plebiscito 2023: ¿Cómo excusarse de votar en la Comisaria Virtual?

Aunque el proceso es principalmente digital, se debe validar el código verificador en una comisaría de forma presencial para finalizar la diligencia y excusarse de forma efectiva por no votar en el plebiscito de este domingo.

Miércoles 13 de diciembre de 2023 | 17:42

Más de 5.000 carabineros fueron instruidos junto al Servicio Electoral (Servel) para excusarse de votar de cara al Plebiscito de este domingo 17 de diciembre. La policía anunció que más de 39.000 funcionarios estarán presentes en los lugares de votación y cuarteles durante la jornada, que también marcará el estreno de una nueva función en la plataforma en línea Comisaría Virtual.

VER MÁS SOBRE PLEBISCITO 2023

A pesar de que el voto es obligatorio y quien no lo cumpla recibirá sanciones, existen cuatro excusas válidas para no votar. Sin embargo, solo una de ellas, estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente, permite hacer el trámite de forma digital a través de la Comisaría Virtual.

¿Cómo excusarse de votar en la Comisaría Virtual?

Según explicó la general Claudia Carrasco Tapia, la constancia excusatoria a través de Comisaría Virtual estará disponible entre las 00:00 y 23:59 horas de este domingo 17 de diciembre. Este trámite digital solo será para quienes estén imposibilitados de votar por encontrarse a más de 200 km de distancia del lugar de votación. Para cumplir el proceso, es necesario seguir los siguientes pasos:
  • Ingresar al sitio web www.comisariavirtual.cl
  • Una vez en la plataforma, buscar el recuadro que indique la constancia excusatoria y hacer clic en éste.
  • Iniciar sesión con la Clave Única.
  • Llenar el formulario con los datos personales y seguir el proceso según indique.

¿Se debe ir a una comisaría o es totalmente digital?

Este proceso mediante Comisaría Virtual no significa que no se debe acudir presencialmente a una comisaría cercana. De hecho, luego de haber realizado el trámite en esta plataforma online, se obtiene un código verificador que luego debe ser presentado en una comisaría física. Una vez en el recinto policial, entonces se validará la constancia y recién allí finalizará la diligencia.