Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución será el 4 de septiembre
El voto en dicha ocasión será obligatorio, y además, estarán habilitados para sufragar los mayores de 18 años y la papeleta tendrá solo dos opciones: Apruebo o Rechazo. Por otra parte, para las personas que se encuentran viviendo en el extranjero, la participación en la elección será de carácter voluntario.
Martes 5 de abril de 2022 | 17:14
Durante la jornada de este martes 5 de abril, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), confirmó que el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución para Chile será el próximo 4 de septiembre de 2022.
Asimismo, la mesa directiva de la Convención Constitucional, junto con el gobierno, desestimaron la posibilidad de que el sufragio hubiera sido llevado a cabo el 11 de septiembre, otra de las opciones que se manejaba como alternativa. No obstante, al interior del ex Congreso, dicha fecha causaba preocupación porque coincidía con los 49 años del golpe de Estado.
Ahora, la presidenta del órgano encargado de redactar la nueva carta magna, María Elisa Quinteros, deberá enviar la propuesta al presidente de la República Gabriel Boric a más tardar el próximo 5 de julio, tal como ha quedado establecido en el cronograma y también en la actual carta fundamental.
En ese contexto, según el artículo 142 de la Constitución vigente, luego que se reciba la propuesta de texto constitucional, el actual mandatario "deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.
"El plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente", añade la normativa.
Tras los antecedentes, es relevante consignar que el voto, en dicha ocasión, será obligatorio. Estarán habilitados para sufragar los mayores de 18 años y la papeleta tendrá solo dos opciones: Apruebo o Rechazo. Por otra parte, para las personas que se encuentran viviendo en el extranjero, la votación será de carácter voluntario.
Gobierno pone urgencia a proyecto de geolocalización de los votantes
Con el objetivo de facilitar la participación en el plebiscito de salida, la Segpres puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios.
"Las indicaciones a la iniciativa -que actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución- busca adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electorales mayores de 90 años", sentenciaron en comunicado desde el gobierno.