Senador Coloma calificó como "fuera de lógica" la posibilidad de un tercer proceso constituyente

El presidente de la Cámara Alta analizó el actual escenario constituyente que se mantiene en la votación de normas a manos del Consejo. El legislador manifestó que "espero que se hagan los esfuerzos para que el proceso resulte".

Martes 26 de septiembre de 2023 | 12:56

El segundo proceso para la redacción de una nueva Constitución continúa avanzando de la mano del Consejo Constitucional, órgano que ha tenido intensas jornadas de votaciones de las normas que serán parte de la propuesta que deberá revisar la Comisión Experta, para luego ser sometida al plebiscito el próximo 17 de diciembre. Bajo dicho contexto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), realizó un análisis del escenario constituyente marcado por el rechazo del primer texto, asegurando que, al igual que la vez anterior, "aquí los que deciden son los ciudadanos".  

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

  En conversación con Radio Pauta, el legislador abordó aquellas especulaciones que apuntan a la posibilidad de un tercer proceso, en caso de que el actual tampoco sea aprobado por las y los votantes. "La experiencia también me ha dicho que uno nunca tiene que hacer cálculos finales cuando los procesos están todavía en desarrollo", comenzó diciendo. Sin embargo, fue tajante en señalar que "un tercer proceso equivalente a los actuales estaría fuera de cualquier lógica". Por tanto, dijo, "espero que haya capacidad para ponerse de acuerdo y creo que hay espacio para hacerlo". "Ahora, este no es un acuerdo que dependa solo de sectores políticos", enfatizó, agregando que aún así "espero que se hagan los esfuerzos para que el proceso resulte". El senador Javier Macaya (UDI), por su parte, también expuso su opinión respecto del debate instalado en el Consejo y la posibilidad de que esta propuesta no sea aprobada en el plebiscito, afirmando que hay que "meterle algo de optimismo para cambiar el ambiente de pesimismo fundado solo en las encuestas". "Este proceso es diametralmente diferente al anterior y podemos sacarlo adelante, sobre todo si, al igual que en la campaña del rechazo de salida, la ciudadanía, sin fake news, se hace parte y lo asume como propio", sostuvo.