Vicepdte. de la CC a Jackson: "Nadie con un cargo del Ejecutivo debiera decir que una propuesta es loca"
El futuro ministro de la Segpres calificó como "loquísimas" algunas iniciativas presentadas en el órgano redactor, como la que pretendía eliminar todos los poderes del Estado. Ante esto, Gaspar Domínguez aseveró que "uno puede dar argumentos para demostrar o manifestar esa emoción, es distinto a utilizar un adjetivo peyorativo".
Domingo 13 de febrero de 2022 | 13:42
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a los dichos del futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien catalogó algunas normas como "loquísimas".
Las declaraciones de Jackson se enmarcan en la propuesta que buscaba disolver las instituciones del Estado y crear una única asamblea que concentre todos los poderes, presentada por la constituyente María Rivera y la cual fue rechazada.
En conversación con La Tercera, Domínguez manifestó que "no corresponde que ningún personero del Ejecutivo ni de ningún poder del Estado utilice palabras de esa magnitud para referirse a ninguna de las iniciativas de norma que salga de esta Convención, ni convencionales ni populares".
Para el vicepresidente de la CC, Jackson utilizó una "palabra peyorativa y no corresponde ese tipo de sanciones de discusiones que se están recién abriendo".
En tanto, el constituyente indicó que "es legítimo que (los ministros) opinen. Los poderes han opinado, la Corte Suprema opinó, senadores han opinado. El gobierno actual ha reiterado en múltiples oportunidades la independencia del órgano y no se ha pronunciado sobre el contenido".
En ese sentido, Domínguez aseveró que "ninguna persona que ostenta un cargo del Ejecutivo debiera ocupar palabras como decir que una propuesta es loca. Uno puede dar argumentos para demostrar o manifestar esa emoción, es distinto a utilizar un adjetivo peyorativo".
Asimismo, respecto al trabajo de la CC bajo el futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, el cual asumirá el próximo 11 de marzo, el vicepresidente del órgano redactor especificó: "Espero que desde el momento que estén ocupando los cargos apoyen este proceso constituyente, favoreciendo la discusión con argumentos. Es el nivel que necesitamos para avanzar".
"El Poder Ejecutivo que está por entrar, liderado por Gabriel Boric, es un grupo que se ha manifestado siempre a favor de este proceso y de abrir los espacios de deliberación y de diálogo. Con todas las dificultades que tuvo el presidente electo, fue una de las personas fundamentales para lograr el acuerdo que habilitó esto", manifestó.
Finalmente, argumentó que "tengo la convicción de que el gobierno entrante dará todas las condiciones y facilidades para una deliberación. Dentro de esas condiciones, facilidades, está no incidir en los contenidos. Y si hay un deseo de incidir, el camino es a través de los propios convencionales que pertenecen a ese conglomerado".