A casi $70 mil: Plataforma web ofrece cupón para realizar el examen que detecta el COVID-19 a domicilio

Peixe, ex Groupon, publicó un anuncio en el que ofrecen ir a la casa a tomar el PCR y entregar el resultado vía online. Pese a que el servicio podría ayudar a descongestionar los recintos de salud, las autoridades sanitarias no han acreditado la certificación de la empresa ofertante. Desde el sitio de descuentos afirman que el test "cumple con toda la reglamentación" requerida en el país.

Viernes 27 de marzo de 2020 | 23:48

A través de una publicación en la plataforma de ventas online Peixe, ex Groupon, una cuenta comenzó a ofrecer un llamativo servicio: la venta del examen PCR (Proteína C Reactiva) para COVID-19 con servicios a domicilio.

"Evita contagios en los hospitales. Planifica tu muestra en tu hogar", dice el anuncio. Una propuesta que, por estos días, es atractiva y hasta novedosa: consiste en la toma de una muestra, más el examen y el resultado entregado vía online para una persona. 

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Sin embargo, llama la atención el precio del servicio. Si bien el examen tiene un costo de $25.000 -cumpliendo con el precio máximo fijado por el Ministerio de Salud-, la toma de muestra a domicilio vale $44.990, haciendo un valor total de $69.990. Según especifica el anuncio, sólo el valor del PCR puede ser reembolsable en Isapres.

Vale recordar que, en el contexto del estado de catástrofe que fue decretado en el país, el gobierno está facultado para fijar precios de ciertos productos o servicios. Eso fue lo que ocurrió con el examen PCR, fundamental para detectar un caso positivo de coronavirus. Este miércoles, el Diario Oficial publicó que el precio máximo del test es de $25.000 para quienes pertenezcan a Isapres, descontando las coberturas que cada persona tenga. En cambio, quienes cuentan con planes medianos de salud, el valor deberían rondar los $5.000.

Las críticas a Peixe

A primera hora de este viernes, muchos de los usuarios que están suscritos al newsletter de Peixe encontraron en sus casillas el siguiente mensaje: "Examen COVID-19 a domicilio 👨‍⚕️". Lo que para algunos pudo parecer un anuncio más, en otros generó molestia.

"Me parece personalmente vergonzoso el proceder de la empresa, porque está valorizando de manera grotesca una necesidad que, hoy por hoy, puede ser vital", comentó Ariel Nuñez, uno de los usuarios que reportó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

La empresa respondió a la molestia del usuario con un mensaje predeterminado: "Hola! Espero estés muy bien! Escríbeme por DM para que pueda verificar los detalles de la oferta que mencionas y aclarar tus dudas. ¡Saludos!". Sin embargo, Nuñez asegura que nunca le contestaron.

Otros usuarios, incluso, calificaron de "miserable" la oferta. 

La compañía, al ser consultada por CHV Noticias sobre la venta de este servicio en sus plataformas, señaló que el objetivo de la oferta es "aumentar la capilaridad del examen como también disminuir el riesgo de contaminación, una vez que el test puede ser en el hogar".

"El examen cumple con toda la reglamentación y sigue con el procedimiento de Confirmación y Notificación para COVID-19 de acuerdo con las exigencias de los Organismos Gubernamentales de Salud", respondió Luisa Olivera dos Santos, gerente de comunicaciones de Peixe Latinoamérica.

Además, la empresa se desligó del deber de informar al cliente o las autoridades si el resultado arroja un contagio por coronavirus. "Es responsabilidad del laboratorio cliente 'notificar el resultado POSITIVO' para COVID-19 a la SEREMI de Salud que le corresponda, según las vías que tenga establecidas", explicaron.

"Como esta prueba no está disponible de forma gratuita en el país, creamos un paquete con el precio fijo del test sumado al valor de toma de muestra a domicilio, que es el diferencial de la oferta", concluyeron desde Peixe.

¿Cómo funciona el servicio?

A través del WhatsApp publicado en el sitio web de Peixe, CHV Noticias realizó el ejercicio de consultar en qué consiste el cupón, que puede utilizarse entre el 31 de marzo y el 23 de junio.

Respondieron que su trabajo consiste en gestionar la muestra, pero que para hacerlo necesitan los datos personales, como el nombre completo, la dirección, el RUT, números de teléfono y comuna de residencia.

Explicaron que la toma de muestra debe ser programada, dado que deben dirigirse hasta el domicilio del paciente, y que consiste en sacar un extracto de mucosa nasal. Señalaron que luego lo llevan al Laboratorio Barnafi Krause, que hoy forma parte de los laboratorios coordinados por el Ministerio de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria y que tendría certificación del Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar el examen PCR-RT.

Toda esta información fue entregada por Francisco González González, quien se identificó como médico y que, además, posee una sociedad llamada EESolutions Spa, dedicada al montaje de equipos electrónicos y servicios relacionados a la electricidad y energía, además de prestar servicios de informática y desarrollo de software, según el Diario Oficial.

Esta empresa aparece en Mercado Público con una actividad económica ligada a las asesorías ambientales, mientras que el número telefónico aparece asociado al contacto de una compañía de arriendo de domos inflables.

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Más rápido, pero ¿más efectivo?

Si bien originalmente el resultado del test puede demorar desde cuatro a seis horas -con baja demanda y el exhaustivo equipo médico requerido-, por ahora en recintos hospitalarios puede tardar hasta 48 o 72 horas, debido a la carga de solicitudes. Este tiempo de espera que se ha logrado reducir desde que el Minsal comenzó a capacitar a los equipos médicos, dado que anteriormente sólo los realizaba el ISP.

En el caso del examen ofertado por Peixe, el compromiso es entregarlo en menos de 24 horas, con un tope de 48 horas según la contingencia. Y, una vez que el laboratorio tenga el resultado, el cliente podrá conocerlo a través de un código propio que se puede revisar vía web.

Y si bien esta alternativa podría ayudar a descongestionar los recintos de salud, hoy la autoridad sanitaria no puede acreditar la certificación de la empresa ofertante, que incluso tiene registrado un sitio web.

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A través de un comunicado, la Seremi de Salud Metropolitana señaló que funcionarios de la PDI y del Subdepartamento de Profesiones Médicas concurrieron al domicilio comercial de la empresa, sin encontrar evidencia de traslado de muestras a esa dirección.

"La acreditación del Laboratorio Barnafi Krause debe ser consultada al Instituto de Salud Pública de Chile, quienes disponen de la información correspondiente según sus procedimientos internos".

Hasta el cierre de este reportaje, y luego de varias llamadas y mensajes, el ISP no se había pronunciado sobre el cupón publicado en Peixe.