¿A partir de cuándo? Estos son los nuevos aforos para eventos masivos en fase de Medio Impacto Sanitario

Para cumplir con esta modificación, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, reiteró que será obligatorio el Pase de Movilidad y el uso de mascarilla. ¿Qué pasará con las otras fases del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso?

Viernes 19 de agosto de 2022 | 13:33

A partir del 25 de agosto, los aforos en eventos masivos serán modificados dependiendo del recinto. Así lo dio a conocer este viernes la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien entregó detalles respecto de esta nueva medida que se aplicará en cierta fase del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

De acuerdo con lo indicado por la autoridad sanitaria, "los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar", y que solo serán aplicables en la fase de Medio Impacto Sanitario.

Pero para este propósito, la secretaria de Estado reiteró que será obligatorio el Pase de Movilidad y el uso de mascarilla en dichas instancias.

En concreto, a partir del 25 de agosto comenzarán a regir los siguientes aforos para los eventos masivos:

  • Lugares cerrados: 75% del recinto.
  • Lugares abiertos: 85% del recinto.

Hay que recordar que, en la actualidad, el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso contempla un aforo de hasta 10.000 personas en eventos masivos para aquellas comunas que se encuentran en etapa de Medio Impacto Sanitario.

Minsal

Sin embargo, tal como se indicó, a partir del próximo jueves 25 de agosto esto será proporcional a la capacidad de los recintos.

Qué pasa con las otras fases

Por otro lado, Yarza se refirió a las fases verde o de Bajo Impacto Sanitario y la roja o Alto Impacto Sanitario, que no están contempladas dentro de estos cambios.

Esto quiere decir que en ambas etapas, los aforos continuarán siendo los mismos y no sufrirán modificaciones.

  • Bajo Impacto Sanitario: Aforo de 200 personas, sujeto al metraje del lugar.
  • Alto Impacto Sanitario: Sin restricción de aforo.

Los cambios anunciados, según indicó la ministra, se relacionan con "la necesidad de avanzar hacia un abordaje de la pandemia que sea sostenible en el tiempo".