A través de un comunicado, el
Colegio de Enfermeras de Chile señaló que "rechaza todo acto de aprovechamiento político en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza u otros procedimientos que son de exclusivo ejercicio de la enfermera".
Esto, luego que tomaran conocimiento de que las alcaldesas de Maipú y Antofagasta han vacunado a personas en el marco de la campaña de inmunización de sus respectivas comunas.
En ese sentido, enfatizan en que denuncian y rechazan ambos casos, "principalmente, por los riesgos que estos hechos significan para el paciente, así como el claro ejercicio ilegal de la profesión".
Asimismo, puntualizan que "instamos a la autoridad de Salud a regular estas acciones, las que si bien tienen un claro objetivo comunicacional, profundiza el desconocimiento de la población general".
"Por la seguridad del paciente, la única profesional preparada para administrar esta inmunización, es la enfermera capacitada y con curso de manejo de vacunas", agregan.
Finalmente, hicieron un llamado a convocar a profesionales para participar en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, dejando fuera a estudiantes de enfermería.