Alemania se suma a la lista de países que han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca
Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos también han decidido pausar la vacunación con el preparado de AstraZeneca. Esto, pese a que el regulador de medicamentos de la UE dijo que los beneficios de la inyección superan cualquier riesgo potencial.
Lunes 15 de marzo de 2021 | 12:29
El Ministerio de Salud no pudo confirmar la noticia por teléfono, pero apunta a una declaración del ministro de Salud alemán, Jens Spahn, a las 10 a.m. ET.
Alemania es ahora el séptimo país europeo en suspender el uso de AstraZeneca a pesar del consejo del regulador de medicamentos de la Unión Europea de que los beneficios de la inyección superan cualquier riesgo potencial.
Lee también: Nuevos países suspenden uso de vacuna de AstraZeneca, pero Oxford descarta relación con coágulos sanguíneosEstos son los otros países de la UE que han suspendido su uso:
- Dinamarca: El jueves 11 de marzo, Dinamarca suspendió las vacunas de AstraZeneca durante 14 días como una "medida de precaución", ya que investiga "signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales" después de que una persona danesa muriera tras la vacunación, según funcionarios de salud daneses.
- Noruega: El jueves 11 de marzo, Noruega decidió "pausar" las vacunas tras los informes de la muerte en Dinamarca. El Instituto Noruego de Salud Pública dijo que se habían reportado casos similares en Noruega, pero "principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente".
- Islandia: El jueves 11 de marzo, Islandia suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca. No ha habido informes de pacientes que hayan desarrollado coágulos de sangre en el país.
- Bulgaria: El viernes 12 de marzo, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, ordenó detener todas las vacunas de AstraZeneca hasta que la EMA “descarte todas las dudas” sobre la seguridad de la vacuna.
- Irlanda: El domingo 14 de marzo, Irlanda decidió suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca para "mantener la confianza" en su programa de vacunación, según el presidente de su Comité Asesor Nacional de Inmunización.
- Países Bajos: El domingo 14 de marzo, el gobierno holandés dijo que suspendería la vacunación con AstraZeneca durante dos semanas "como medida de precaución y en espera de una mayor investigación".