Avanza el proyecto que fija un día nacional en memoria de los fallecidos por COVID-19
La Cámara de Diputados ya despachó al Senado la iniciativa que contempla establecer el 21 de marzo de cada año como una fecha para recordar a quienes perdieron la vida por la enfermedad. Ese día de 2020 estuvo marcado por la muerte de la primera persona en Chile a causa del coronavirus.
Jueves 1 de abril de 2021 | 14:50
Con 126 votos a favor y sólo 3 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición que busca declarar el 21 de marzo de cada año como el día nacional por la conmemoración de las personas fallecidas por el COVID-19 en Chile.
La fecha propuesta corresponde al día en que se registró el primer fallecido por coronavirus en nuestro país: una mujer de 82 años de la comuna de Renca. Desde entonces, el total asciende a 23.328 muertos inscritos.
El diputado Patricio Rosas (IND), impulsor de la iniciativa, manifestó su satisfacción con la aprobación en sala y aseguró que "es muy humana, debido a que las medidas de seguridad biológica impidieron a las familias despedirse como corresponde de sus seres queridos, y que el último recuerdo que tienen de ellos es ser llevados a una unidad crítica. Para todas esas personas es muy importante que exista un día para rememorar y expresar su cariño a quienes perdieron la lucha por esta terrible pandemia”.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD), firmante del proyecto, indicó que "creemos que este día es necesario porque la memoria es fundamental para mirar hacia el futuro, aunque desgraciadamente marque nuestra historia, nuestra vida nacional, evidenciando la forma cómo Chile enfrentó este momento de pandemia en todos los ámbitos”.
“No cabe duda que todas las personas tenemos distintas maneras de vivir el proceso, de enfrentar el duelo y todo lo que ello involucra. También es un recordatorio a quien han tenido la fortuna de no perder a un ser querido, de que la pandemia nos ha provocado un dolo histórico. No olvidar los nombres y los rostros, porque la frialdad de los números nos ha llevado a la sensación de cada día escuchar tan solo estadísticas, enfrentando ese angustioso proceso de saber cuál es el reporte diario. El llamado es a recordar que, tras cada número, hay una historia, tras cada número hay vínculos y una familia, que más allá del dolor físico que provoca el virus, nos ha herido en lo más profundo de la vulnerabilidad humana", añadió.
El proyecto fue despachado para ser discutido en el Senado.