Bellolio aclaró que Gobierno sigue trabajando en plan para Fiestas Patrias, pero adelanta que será “en modo COVID-19”
“No podemos, un mes antes del 18, prever cómo va ser la evolución del virus, la incidencia y los contagios del COVID-19", indicó el ministro, quien aseguró que las medidas se darán a conocer "apenas podamos".
Miércoles 18 de agosto de 2021 | 13:38
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las autorizaciones y prohibiciones que dispondrá el Gobierno para las Fiestas Patrias de septiembre, teniendo en cuenta la constante baja de casos de COVID-19 registrada en las últimas semanas.
Hace algunas semanas, el propio ministro había confirmado que el Ejecutivo trabaja en un plan para tener un “18 seguro”, el cual se va a complementar con las fases del plan Paso a Paso.
Este miércoles, el secretario de Estado declaró en una conferencia de prensa que “el año pasado hicimos el plan Fondéate en tu casa, estábamos con muchas comunas en cuarentena y otras tantas que estaban en Fase 2, no habíamos comenzado el proceso de vacunación y las condiciones son radicalmente distintas a las que teníamos en septiembre del año pasado”.
“Eso no significa que no tengamos que seguir con las medidas de cuidado. Estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y a otros ministerios que tienen que ver con la celebración. Por ejemplo, el Ministerio de Transportes tiene que ver qué pasa con los buses y el MOP con las carreteras. También con los municipios por lo que el Ministerio del Interior es muy relevante”, agregó.
Junto con aclarar que se está estructurando esta iniciativa, Bellolio apuntó que “no podemos, un mes antes del 18, prever cómo va ser la evolución del virus, la incidencia y los contagios del COVID-19. Por eso tenemos que esperar un poco más de tiempo, pero estamos trabajando en un plan para tener un 18 seguro, no es que ese vaya a ser el nombre”.
“Seguimos en modo COVID-19 y, por tanto, no es que podamos ni tirar la esponja ni tirar las mascarillas, sino que seguimos y este 18 también va a ser en modo COVID-19. Una cuestión muy relevante es que cuestiones masivas, obviamente que no pueden haber, porque significan un mayor riesgo”, añadió.
Finalmente, no puso plazos para dar a conocer las medidas y solamente señaló que “apenas podamos les vamos a presentar cuál es este plan para que sea un 18 que sea con todas las medidas de seguridad para que no tengamos luego mayor cantidad de contagios COVID-19”.