COVID-19: Lactante de 8 meses se encuentra internada grave por PIMS en Calama
La menor llegó al hospital de la ciudad con sospechas de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico y posteriormente fue internada en la UTI cuando se confirmó la presencia de la patología asociada al coronavirus.
Miércoles 14 de abril de 2021 | 15:44
El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, asociada al contagio de COVID-19 afecta a lactantes, infantes, preadolescentes y adolescentes tiene una alta capacidad de daño. El primer episodio mortal, asociado al síndrome, en Chile fue el de una niña de 11 años a fines de marzo en Concepción.
Esta nuevo caso PIMS, fue dado a conocer por el personal médico del hospital de Calama quienes dijeron que la afectada es una lactante de 8 meses.
Lee también: Paris tras dichos de Mañalich en T0: "El presidente se ha sentido más afectado que el ministro de Salud”Francisco Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del centro asistencial norteño indicó a 24 Horas que la bebé presentó cuadros atribuibles a la patología, de esa manera y tras la confirmación, decidieron internarla en la UTI.
El profesional pediátrico hizo evidente su preocupación y advirtió a los padres de los menores: "estos niños se contagian finalmente porque los padres llegan con el virus al domicilio, entonces instamos a la población a que redoble las medidas de cuarentena y de cuidados personales”. Cabe destacar que es el séptimo caso que se presenta en ese recinto.
Lee también: Tras casos de coágulos: Unión Europea no renovaría contratos con AstraZeneca y Johnson & JohnsonEl Ministerio de Salud indica en su página web que "el síndrome se puede manifestar entre 2 a 6 semanas luego de haber estado en contacto con COVID-19. Si bien es poco frecuente, el diagnóstico temprano de síntomas es fundamental para un correcto tratamiento y curso de la enfermedad". Además, detallas los siguientes síntomas para tener en cuenta:
- Manchas en la piel (en cualquier parte del cuerpo).
- Fiebre, dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios similares a un resfrío, como dificultad para respirar o tos.
- Problemas digestivos agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
- Labios hinchados o rojos.
- Problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja, cansancio, fatiga u otros.
- Dolor de garganta al tragar y/o color rojo de ella.
- Ojos y/o párpados rojos, pero sin secreción.
- Ganglios inflamados