Declaran estado de emergencia comunal en Antofagasta por coronavirus
La medida se extenderá desde este martes 17 hasta el 31 de marzo. Según la alcaldesa Karen Rojo, la intención es "ayuda a que el virus no se propague".
Martes 17 de marzo de 2020 | 13:38
Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, anunció que se decretará estado de emergencia comunal a causa de la llegada del coronavirus a la región. La medida se extenderá desde este martes 17 hasta el 31 del mismo mes.
"Esto significa que vamos a tomar varias decisiones que van a permitir hacer compras expeditas, pero también permitirán tener una mayor coordinación para ofrecer los mejores servicios de prevención”, dijo Rojo, quien además detalló que, antes de tomar la determinación, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y el Colegio Médico, según consigna La Tercera.
Lee también: Copa América y Eurocopa se suspenden y no se jugarán este año
La medida se dio a conocer luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que a la fecha hay 201 casos confirmados con COVID-19 en Chile.
Igualmente, la alcaldesa aseguró que el acceso a espacios públicos estarán restringidos y la municipalidad no otorgará permisos para utilizarlos. Por otra parte, Rojo aseguró que las farmacias y supermercados permanecerán abiertos.
“Vamos también a restringir el uso de lugares masivos dedicados al ocio, como cines, gimnasios y otros lugares de alta convocatoria que no son indispensables”, señaló.
Lee también: Brasil confirma el primer muerto por coronavirus
Hoy informamos al Colegio Médico, Cámara de Comercio y Turismo la decisión de decretar estado de emergencia comunal desde hoy hasta el 31 de marzo para resguardar la salud de los vecinos de #Antofagasta. pic.twitter.com/xHQliaKw4T— Karen Rojo Venegas (@karen_rojov) March 17, 2020
“Las condiciones sanitarias no están a la altura para abastecer un número considerable de personas que pueden tener la enfermedad. Esta medida de prevención va a ayudar a que el virus no se propague”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a tomar “medidas preventivas y no reactivas”.