El impacto del coronavirus en la economía chilena: Alza del dólar hace temblar a la industria del cobre
La divisa norteamericana sigue disparándose a nivel mundial por la crisis sanitaria del COVID-19 y en Chile abrió la jornada con un alza que superó los $875 pesos. Para aquellos que pretendan vender dólares en nuestro país, el llamado es a ser pacientes.
Lunes 23 de marzo de 2020 | 17:22
Tras varias semanas de aumento progresivo en el precio del dólar, con índices que en ocasiones superaron los $860, este lunes 23 de marzo el valor de la divisa en Chile alcanzó un máximo de $875,61, un alza de $11,36 respecto del cierre que registró en la jornada del viernes. De este modo, la pandemia del coronavirus sigue haciendo estragos en la economía mundial.
Lee también: Incertidumbre laboral: La otra crisis que desata el coronavirus
La recesión producto de la crisis sanitaria conlleva alzas históricas en los principales indicadores. Pese a esto, hay varios países que han hecho inyecciones en el mercado para sobrellevar la situación, como es el caso de Estados Unidos. Esto es algo que también se ha intentado en Chile, pero, según explican los expertos, aún es insuficiente.
"El Estado debe cumplir un rol fundamental en esto. Hoy, la prioridad es la salud, eso es indudable, y por eso el esfuerzo económico debe ser enfocado en esas necesidades y en la atención a las personas. Pero, por otra parte, hay que adecuarse a las circunstancias y ver de qué otra manera seguir produciendo. Un claro ejemplo es el teletrabajo. Hay que hacer entender a las grandes y pequeñas empresas que, por ahora, debemos enfocar nuestros esfuerzos en esa área", señala Bernardo Javalquinto, académico de la Universidad Central y ex economista del Banco Mundial.
Otra de las variantes importantes a considerar -además de los costos de producción que generan estas devaluaciones- es el precio de acceso a diferentes productos de la industria, debido a que el valor del dólar impacta directamente en el bolsillo de las personas.
"Hay que considerar que la gran mayoría de productos que consumimos en Chile son traídos desde afuera, y en ese sentido, los estamos comprando a un precio en dólar mucho más alto. Lamentablemente, esto se verá reflejado en los precios finales de todos esos productos que vienen de exportación, por los que la gente deberá pagar más durante un tiempo prolongado e incierto", explica Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam.
Cobre: El sostén de Chile
Pero si de exportaciones se trata, el drástico incremento del valor de la moneda norteamericana impacta directamente en nuestro principal producto hacia el extranjero: el cobre. Actualmente, el futuro del cobre también es incierto y está cayendo más de un 3%, lo que en la línea de precios se ve reflejado en que ahora el valor del metal rojo se acerca a los US$ 2 por libra.
Según un análisis realizado por el profesor de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, los efectos de la menor producción del material podría contrarrestar con las pérdidas de demandas, generando un aumento de precio en los próximos meses y que beneficiaría a quienes pueden seguir produciéndolo. Pese a esto, señaló que "en las condiciones en que se encuentra el mundo hoy, es prácticamente imposible proyectar con algún grado de certeza la demanda y la oferta global futura de cobre este año".
Lee también: Cobre se desploma un 4,8% en la Bolsa de Metales de Londres quedando al borde de los 2 dólares
Por otra parte, otro factor relevante en la devaluación del principal producto de exportación tendría que ver con que China logró controlar el proceso expansivo del COVID-19 y ha dejado al resto del mundo en una etapa incierta respecto del contagio.
Sumado a esto, otro indicador relevante para el ex economista del Banco Mundial, Bernardo Javalquinto, es que "debido a toda la crisis que estamos viviendo, China está optando por producir su propio cobre, lo que nos afecta directamente, porque ellos ya no van a optar por el nuestro o el de otros países por el alto precio que arroja."
Otra de las dudas que aparecen de la mano de las alzas y bajas que pueda presentar la principal moneda de cambio, tiene que ver con la compra y venta. Los expertos fueron enfáticos en lo que sería más conveniente, por ejemplo, para aquel que pretenda vender sus dólares.
"Respecto a las proyecciones, pese a que son inciertas, el dólar va a seguir al alza, entonces hablar de un valor de $900 el dólar no suena tan exagerado, considerando que hace unas semanas bordeamos los $880, todo va a depender de cómo se desarrolle la crisis del coronavirus. Entonces claro que es conveniente esperar", afirma Benjamín Castillo.
Pese a que durante la mañana de este lunes las cifras eran alarmistas, finalmente el tipo de cambio cerró en $861,13.