España eliminará el uso obligatorio de mascarillas al aire libre

La medida permitirá que las personas transiten sin cubrebocas en espacios públicos, aunque su uso sí será requerido bajo ciertas circunstancias. Las autoridades indicaron que los contagios se mantienen a la baja hace varios días, aunque aún presentan niveles extremadamente altos.

Lunes 7 de febrero de 2022 | 15:41

Desde el próximo jueves 10 de febrero, España eliminará el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre. La decisión surge luego de que el Ministerio de Sanidad, junto a las regiones del país europeo, acordaran aprobar la norma durante el lunes 7 de febrero.

Esta medida permitirá transitar sin mascarilla en espacios abiertos a excepción de algunas situaciones: eventos multitudinarios en los que se esté de pie o cuando no se pueda mantener 1.5 metro de distancia si se permanece sentado. 

La obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios exteriores permanece vigente desde Navidad. Esta norma se aceptó luego de la explosión de casos atribuidos a la variante Ómicron.

Este país ha sido uno de los pocos estados europeos que había impuesto las mascarillas en espacios abiertos. Solo Italia, Escocia y Francia habían adoptado esta medida frente a la última ola de la COVID-19 durante las festividades navideñas.

Lee También: OMS señala que tras Ómicron es “plausible” que Europa se acerque al final de la pandemia

Agencia EFE
Agencia EFE

A pesar de esta medida, las autoridades recomiendan mantener el uso de la mascarilla en aglomeraciones. 

Además, el gobierno español y las administraciones regionales del país decidieron aumentar los aforos en eventos deportivos, desde un 75% a un 85% en recintos abiertos; y del 50% al 75% si son es espacios cerrados.

Este pasado viernes 4 de febrero, las autoridades sanitarias notificaron un promedio de 2.299 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Aunque el número de contagios diarios siga a la baja, esta última semana se registraron promedios de 56.000 casos nuevos y 119 fallecimientos por día.