Gendarmería implementó innovador sistema que permite visitas a distancia en las cárceles del país
A través de videoconferencias, las personas privadas de libertad podrán mantener el contacto con sus seres queridos mientras dure la emergencia sanitaria. El plan piloto ya está en marcha y ha sido bien recibido por parte de la población penal
Jueves 9 de abril de 2020 | 13:12
Evitar la propagación del coronavirus en los recintos penitenciarios del país es una de las prioridades de las autoridades, debido a los altos índices de hacinamiento que hay en estos establecimientos. En 2019, un estudio realizado por el INDH encendió las alarmas, al revelar que alrededor de un 90% de las cárceles tenían malas condiciones de habitabilidad, tales como problemas de iluminación y de ventilación, humedad, filtraciones y falta de limpieza e higiene. Factores que hoy juegan en contra de la prevención del COVID-19.
“Las condiciones carcelarias de hacinamiento, donde no siempre se tiene la distancia o el aislamiento social, claramente hacen que las posibilidades de contagio para ellos sean más altas”, afirmó el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.
Lee también: HRW por hacinamiento en cárceles ante COVID-19: “Estamos jugando con fuego en Chile y en el resto de la región”Ante este escenario, desde que se confirmó el primer caso en territorio nacional, el gobierno junto a Gendarmería ha estado constantemente evaluando medidas para proteger la salud de las personas privadas de libertad. La última en implementarse tiene relación con la restricción de las visitas.
El pasado 30 de marzo entró en vigencia un plan piloto que permite las visitas a distancia, a través de videoconferencias. Así, los internos pueden mantener el contacto con sus seres queridos, sin tener interacción física entre ellos, disminuyendo las posibilidades de contagio. Esto considerando que a la fecha hay 20 internos y 39 funcionarios que han dado positivo para COVID-19.
“Estamos actuando con la máxima celeridad, tomando medidas en todos los penales del país, para prevenir el ingreso del virus a los recintos penitenciarios, con iniciativas tan innovadoras como esta que estamos poniendo en marcha”, aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Este nuevo sistema de visitas ya está operativo en gran parte de las cárceles del país, donde han debido acondicionar salas con esta finalidad. La Ex penitenciaria, por ejemplo, cuenta con un salón que tiene una capacidad para 8 videoconferencias de forma simultánea, cada una con sus respectivos auriculares para garantizar la privacidad de las conversaciones.
“La idea es reducir en su máxima expresión el flujo de personas. Hay un proceso previo de sanitización de los equipos, vienen, hacen el llamado y luego viene otro proceso de sanitización para que evitemos el contagio”, señaló el jefe del Departamento de informática de Gendarmería, Óscar Henríquez.
Lee también: Televisitas y salas especiales: Director de Gendarmería detalla plan para prevenir expansión del COVID-19 en las cárcelesTodos los internos pueden acceder a video-visitas mientras haya disponibilidad de computadores y sus familiares accedan a dar un correo electrónico o número telefónico, para posibilitar el contacto. “Es muy importante poder compartir con nuestros seres queridos en esta situación que estamos viviendo. Es muy grato, bueno para todos y estamos muy contentos acá", comentó un interno del penal Santiago Sur, testimonio al cual tuvimos acceso, a través de Gendarmería.
Desde la institución, el balance también es positivo. “Hemos tenido en la práctica una muy buena recepción de parte de la población penal. No obstante, algunos han preferido no dar los teléfonos de contacto, pero la gran mayoría sí lo ha hecho y hemos tenido incluso visitas de este tipo entre internos y familiares que están en distintas regiones”, señaló el director nacional.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que ha estado monitoreando la situación que se vive en cárceles con la emergencia sanitaria, valoró la iniciativa, sin embargo, aseguran que al menos en la Cárcel de mujeres de San Miguel, faltan equipos. "Nos informaron que de un computador para 546 internas, pasaron a 3 computadores. Pero evidentemente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones debiera pensar en como aumentar eso, porque además esas videoconferencias sirven para las audiencias virtuales, a través de las cuales se pueden agilizar los procesos judiciales”, precisó el director del INDH.