Gobierno implementará "hoteles sanitarios" para aislar a pacientes con síntomas leves del COVID-19
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la iniciativa apunta a las personas "que están positivas, pero que en la práctica casi no están enfermas, o los síntomas son muy leves, necesitamos un aislamiento, como recintos parecidos a hoteles, guarderías".
Miércoles 18 de marzo de 2020 | 09:21
Entre las medidas para enfrentar el creciente brote del coronavirus en Chile, el gobierno decidió habilitar recintos especiales para aislar a personas que presenten síntomas leves por el coronavirus.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la medida está orientada hacia aquellas personas que tengan dificultades para cumplir con la cuarentena en sus hogares, según consigna El Mercurio.
"Hay personas que no pueden cumplir el aislamiento en sus casas, porque no tienen capacidad de cocinar, tienen discapacidad, son muy dependientes de terceros, que no van a llegar a sus casas a atenderlos o, incluso, las atenciones del hogar no proporcionan seguridad de un aislamiento conveniente", dijo.
La autoridad indicó que "para esas personas, que están positivas, pero que en la práctica casi no están enfermas, o los síntomas son muy leves, necesitamos un aislamiento, como recintos parecidos a hoteles, guarderías", y agregó que en otros países este tipo de recintos se han denominado como "hoteles sanitarios" u "hoteles medicalizados".
Lee también: Medidas preventivas: Comienza a regir el cierre de todas las fronteras de ChileLa medida se suma al arriendo del Espacio Riesco para implementar camas críticas y la habilitación de un hospital de campaña en el Parque Bicentenario de Cerrillos en donde, según proyectan las autoridades, se debieran instalar cerca de tres mil camas.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que en el corto plazo se habilitarán otras cuatro mil camas básicas, más 900 para pacientes críticos a través de la oferta disponible tanto en la red pública, de las Fuerzas Armadas y privados.
Asimismo, otras cuatro mil camas básicas, más 900 para pacientes críticos, se habilitarán prontamente a través de la oferta disponible tanto en la red pública, de las Fuerzas Armadas y privados.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Chile, Alejandro Hughes, aseguró que desde el gremio pueden atender la demanda de pacientes, aunque aclaró que difícilmente alguno de sus 400 asociados pueda ceder sus instalaciones de forma gratuita debido a los costos fijos de administración.
"Nuestras instalaciones tienen baños privados y son de primer nivel. Lo que sí queremos hacer presente es que no tenemos personal capacitado y especializado para que pueda atender o manipular algún elemento que tenga relación con la atención de los enfermos", aseveró.
Lee también: Impactante antes y después: Así ha cambiado el mapa mundial del coronavirus desde enero