ICOVID: Pese a baja sostenida de contagios, expertos advierten por sobrecarga en UCI
El documento indica que tanto la tasa de transmisibilidad como la positividad han disminuido significativamente sus niveles, sin embargo, nueve regiones se mantienen sobre el nivel crítico de ocupación (85%) de camas UCI.
Jueves 15 de julio de 2021 | 13:34
El documento indica que a nivel nacional, la carga ha mantenido una disminución significativa durante junio y julio, con un número estimado de nuevos infectados que alcanza 11,6 por cada 100 mil habitantes para la semana analizada (color rojo).
Sin embargo, aunque las cifras continúan en valores críticos, se observa una baja significativa en los contagios en 14 de las 16 regiones del país, con las mayores disminuciones en las zonas centro sur y sur: Metropolitana (-12%), O’Higgins (-15%), Maule (-12%), Biobío (-12%), La Araucanía (-23%), Los Ríos (-20%), y Los Lagos (-32%). Lee también: Minsal anuncia que toda la RM avanzará a Preparación a partir del lunesEn tanto, la tasa de transmisión (R efectivo) está en valores entre 0,8 y 0,88, manteniendo la tendencia observada desde junio. “Ninguna región muestra un valor de este indicador significativamente mayor a 1, y 12 regiones mantienen este indicador significativamente menor a 1, siendo la excepción Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, y Aysén”, detalla el documento.
Por otra parte, todas las regiones disminuyeron su positividad respecto de la semana anterior: ninguna se encuentra en nivel crítico (sobre 10%). Hay siete regiones que se encuentran en nivel naranjo, siete en nivel amarillo, y Tarapacá y Magallanes se encuentran en nivel verde, es decir, el indicador se encuentra bajo el umbral de riesgo. A su vez, Los Ríos (8,9%) y La Araucanía (6,8%), Atacama (5,7%), y Metropolitana (5,6%) son las regiones que tienen mayor positividad.Sin embargo, el informe constató una leve disminución en la ocupación de camas UCI a nivel nacional, llegando a 92,1% en promedio esta semana (93,8% la semana anterior y 95,0% hace dos semanas). Sin embargo, "la ocupación sigue siendo alta y, por ello, motivo de alerta y preocupación", advierten las y los expertos de ICOVID Chile.
"Sin embargo, la disponibilidad de camas UCI sigue siendo limitada y un motivo de alerta y preocupación. Es muy probable que la ocupación UCI se mantenga en un nivel alto por el esperable aumento de pacientes no COVID-19, lo que mantendrá al sistema de salud tensionado y requiere la mantención de medidas de autocuidado en la población”, añadió.