Informe ICOVID advierte de retrocesos en contención de la pandemia
El documento elaborado por el equipo ICOVID Chile indica que en la última semana se observa una estabilización en la carga de infectados activos en 10 de las 16 regiones, mientras que las otras 6 regiones restantes presentan incrementos significativos.
Jueves 18 de febrero de 2021 | 17:23
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 28.
En él, los expertos alertan que los casos nuevos de COVID-19 experimentan una nueva alza y que la reducción de la carga experimentada durante dos semanas se ha detenido.
En relación a las regiones, en la última semana se observa una estabilización en la carga de infectados activos en 10 de las 16 regiones, mientras que las otras 6 regiones restantes presentan incrementos significativos en su carga en relación a la semana anterior.
“Tras unas dos semanas con tendencia a la baja, el número de casos nuevos a nivel nacional ha vuelto a aumentar de manera significativa. Esta subida se explica principalmente por aumentos en las regiones de Tarapacá, Atacama, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía”, explica el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta.
Con respecto al índice de transmisión R, a nivel nacional este ha retornado a valores mayores a 1 luego de un par de semanas por debajo del umbral rojo.
La transmisión parece presentar un patrón de crecimiento localizado en algunas regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama) y del centro-sur (Ñuble, Bío Bío y La Araucanía).
En cuanto a la positividad, a nivel nacional se muestra un aumento moderado con respecto a la semana anterior, pero se observan incrementos importantes en algunas regiones como Tarapacá, Valparaíso y Ñuble.
Lee también: Nuevos cambios en el Plan Paso a Paso: Estas son todas las comunas que avanzan y retrocedenLa trazabilidad no muestra una evolución adecuada. Todos sus indicadores se encuentran en valores bajos (color naranja) con muy pocos cambios en el último tiempo. La consulta temprana (dentro de dos días del inicio de síntomas) se ubica en un 56,6%; la proporción de pruebas de PCR informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica se encuentra en sólo un 56,4%; y la confirmación temprana de casos (antes de tres días) es de un 43,3%.
Finalmente, la ocupación hospitalaria sigue alta, con una ocupación UCI de un 91,5% y una alta proporción de pacientes COVID (56,2%).