Más del 70% de los pacientes que se curaron del COVID-19 volvieron a presentar síntomas, según estudio
El seguimiento fue realizo en Wuhan, China, durante seis meses. Los indicios más comunes eran fatiga y debilidad muscular, entre otros.
Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 11:14
El estudio -que siguió a 1.733 pacientes del virus dados de alta del hospital Jinyintan de Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo- señala que ese porcentaje sufrió principalmente de fatiga, debilidad muscular, dificultades para conciliar el sueño o ansiedad.
El tiempo medio de seguimiento de los pacientes desde que empezaron a mostrar síntomas fue de seis meses, indicó el investigador Cao Bin, vicepresidente del Hospital de Amistad Sino-Japonesa, en una congreso de salud organizado por la Academia de Ciencias Médicas china.
El seguimiento para el estudio se llevo a cabo en la clínica para pacientes externos del hospital de Jinyintan y todos los participantes fueron entrevistados personalmente por médicos entrenados para ello.
El grupo completó una serie de cuestionarios y fue sometido también a otro tipo de pruebas, incluyendo la de caminar durante seis minutos, explicó Cao.
Los resultados mostraron que, seis meses después del comienzo de los síntomas, cerca de la mitad de los pacientes presentaban al menos un patrón no normal en las tomografías computerizadas.
Los pacientes que habían estado más graves durante la hospitalización tendieron a mostrar una peor capacidad pulmonar y peores imágenes pectorales, añadió el experto.
Cao destacó que, en base al estudio, los pacientes recuperados de COVID-19 deben practicar ejercicio físico regular para mantener la salud, evitar el consumo de alcohol o tabaco y recibir asesoramiento psicológico en caso necesario, entre otras recomendaciones.
Lee también: Nuevo récord: 12.785 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas en todo el mundoChina ha registrado desde el comienzo de la pandemia 86.464 casos de coronavirus, de los que 4.634 fallecieron, según la Comisión Nacional de Salud.
Hasta la fecha, se ha realizado seguimiento médico a 877.545 contactos cercanos a los infectados, de los cuales 11.875 continúan en observación.