México reclamará ante lo ONU por desigualdad en la distribución de vacunas contra el COVID-19
El país solo ha logrado administrar alrededor de 750.000 dosis y en su queja manifestará su preocupación sobre si algunos países están acumulando vacunas.
Miércoles 17 de febrero de 2021 | 07:51
Con suministros escasos, la preocupación del Gobierno mexicano sobre si algunos países están acumulando vacunas es compartida por muchos en todo el mundo.
Los países más ricos como Estados Unidos, Israel, China y el Reino Unido se encuentran en la parte superior de la lista o cerca de ella en cuanto al número de vacunas administradas hasta ahora, mientras que muchos países más pobres aún no ofrecen ni una sola dosis.
Lee también: COVID-19: Biden plantea que EE.UU. podría volver a la normalidad en "la próxima Navidad"«Aunque las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro ladrillo en el muro de la desigualdad entre los que tienen y los que no tienen», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en enero.
«Incluso cuando hablan el lenguaje del acceso equitativo, algunos países y empresas siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales, haciendo subir los precios e intentando pasar al frente de la cola. Esto está mal», dijo.
A los funcionarios de la OMS les preocupa que ese tipo de comportamiento pueda poner en peligro su programa de distribución equitativa, Covax. Covax tiene como objetivo distribuir alrededor de 2 mil millones de dosis de la vacuna en todo el mundo para fines de este año, muchas de las cuales irían a países más pobres.
Lee también: Gaza sigue a la espera de vacunas contra el COVID-19 mientras Israel decide si autoriza su envíoLa queja de México en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles se centrará en Latinoamérica y el Caribe, una parte pobre del mundo particularmente devastada por la pandemia.
La distribución de Covax aún no ha comenzado, aunque a principios de este mes anunció planes para distribuir más de 35 millones de dosis de vacunas en toda la región para finales del segundo trimestre, con la posibilidad de más si hubiera suministros disponibles.
Pero eso es una gota en el océano de los 500 millones de personas en la región que, según la Organización Panamericana de la Salud, necesitan ser inmunizadas para controlar la pandemia.