Ministro Paris estima que vacunación contra el COVID-19 “podría ser con dos dosis al año”
La máxima autoridad sanitaria aclaró que no está definido que una hipotética cuarta dosis comience a aplicarse en febrero, pero detalló que las defensas comienzan a disminuir a partir de los seis meses. "Mientras todos no estén vacunados, no vamos a estar seguros”, dijo.
Jueves 16 de diciembre de 2021 | 15:22
El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró algunas dudas que hay sobre la eventual cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19, la que ayer declaró que podría comenzar en febrero del 2022.
En el balance realizado este jueves por la situación actual de la pandemia, el titular de la cartera explicó que el tema “se ha estado discutiendo no solamente en Chile, sino que a nivel mundial y también por los expertos científicos de diferentes países y de la OMS”.
Incluso, no quiso comparar la posible inmunización anual contra el coronavirus con la influenza, ya que apuntó que “desgraciadamente este virus (COVID-19) circula todo el año, no como la influenza que está principalmente en la época de invierno”.
Respecto a la posibilidad de que en febrero se inicie el proceso de vacunación, Paris aseguró que “tenemos la información de que la inmunidad comienza a disminuir desde el sexto mes colocada la última dosis, cualquiera que ella sea, obviamente que tenemos que planificar esto para poder darle seguridad a la población”.
“Estamos esperando los estudios que hace el Ministerio de Salud y si se demuestra que después de la dosis de refuerzo hay una caída en la inmunidad de las personas, vamos a tener que colocar una cuarta dosis y estamos preparados para aquello”.
¿Vacunación dos veces al año?
En este contexto, la máxima autoridad sanitaria enfatizó en que “podrían ser dos dosis al año” en la inoculación, eso sería “hasta que el mundo entero logre tener una alta cobertura de vacunación”.
Generalmente las variantes aparecen en lugares que desafortunadamente no han podido vacunar a su población en una proporción alto. Mientras todos no estén vacunados, no vamos a estar seguros”, cerró el ministro.