"Podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas", advierte la ONU por el nuevo coronavirus
“La verdad es que no tenemos el tiempo de nuestro lado, así que actuemos sabiamente y actuemos rápido", dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas.
Miércoles 22 de abril de 2020 | 19:29
VIDEO RELACIONADO - Instalarán un Gestor Sanitario en la cárcel de Puente Alto para controlar brote de coronavirus (02:31)
La ONU advirtió que se podría producir una gran escasez de alimentos debido a conflictos internacionales, una recesión económica, una disminución de la ayuda y un colapso en los precios del petróleo, e instó a una acción rápida para evitar el desastre.
David Beasley, director ejecutivo del PMA (Programa Mundial de Alimentos) de las Naciones Unidas, señaló: “Mientras enfrentamos una pandemia de COVID-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre”, y luego añadió: “También existe un peligro real de que más personas puedan morir potencialmente por el impacto económico de COVID-19 que por el virus en sí”.
Se identificaron 55 países con mayor riesgo de caer en la hambruna en el informe anual sobre crisis alimentarias del PMA, publicado esta semana, advirtiendo que sus frágiles sistemas de salud no podrán hacer frente al impacto del virus.
“Estos países pueden enfrentar un intercambio insoportable entre salvar vidas o medios de vida o, en el peor de los casos, salvar a las personas del coronavirus para que mueran de hambre”, dijo el informe.
Diez países fueron señalados como particularmente en riesgo, después de albergar las peores crisis alimentarias del año pasado; Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Nigeria y Haití.
“Se espera que los confinamientos y la recesión económica conduzcan a una pérdida importante de ingresos entre los trabajadores pobres”, dijo Beasley y ejemplificó: "La pérdida de ingresos por turismo dañará a países como Etiopía y el colapso de los precios del petróleo en países de bajos ingresos como Sudán del Sur tendrá un impacto significativo”.
Beasley hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU para que actúen ahora: “Todavía no hay hambrunas. Pero debo advertirles que si no nos preparamos y actuamos ahora –para asegurar el acceso, evitar la escasez de fondos y las interrupciones del comercio– podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses".
“La verdad es que no tenemos el tiempo de nuestro lado, así que actuemos sabiamente y actuemos rápido. Creo que con nuestra experiencia y asociaciones podemos reunir los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia no se convierta en una catástrofe humanitaria y de crisis alimentaria”, finalizó.