Sin límite de horas al día: Así funciona el teletrabajo con la actual ley laboral
Por primera vez, muchos chilenos están implementando el régimen “home office”, debido al llamado a quedarse en casa para prevenir contagios de coronavirus. Sin embargo, en el Código del Trabajo no está estipulado cuál es el límite de horas que se debe trabajar en los domicilios.
Viernes 20 de marzo de 2020 | 16:45
Para muchos, es algo que ya habían visto, para otros es un escenario totalmente nuevo. Así de distinto, así de particular. Muchos comenzaron hace muy poco a escuchar de teletrabajo, concepto que creció, primero desde el 18 de octubre y ahora, fuertemente, desde el nuevo brote de coronavirus. Aunque tiene variadas ventajas, es un régimen laboral que tiene vacíos.
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“Los primeros intentos de teletrabajo se realizaron en Estados Unidos en la década del ’70 a raíz de la crisis del petróleo y no prosperó por la precaria tecnología. Hoy el escenario es distinto. Contamos con una infraestructura digital para poder trabajar a distancia”, explica Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores.
Es ese escenario tecnológico al que muchas empresas y organismos están sacándole provecho, en un contexto complejo como la actual pandemia de COVID-19, sin embargo, ¿cuáles son las condiciones de este régimen? ¿Se debe trabajar en casa durante la misma jornada que se realiza en la oficina?
“Hoy el teletrabajo no está regulado en Chile. Lo único que se establece es que el trabajador que preste servicios desde su domicilio, estará excluido de jornada de trabajo, sin incluir ningún límite. El proyecto de ley que está en el Congreso, establece límites a la jornada”, explica el subsecretario del trabajo, Fernando Arab.
Ese proyecto, en etapa muy avanzada en el parlamento, establece que debe haber un período de 12 horas de “desconexión digital”, es decir, de descanso. “Establecerá un nuevo tipo de contrato especial: El trabajo a distancia, el que actualmente no existe en el Código del Trabajo”, añade Cecily Halpern, vicedecana de la Facultad de Derecho de la USACH y magíster en derecho laboral.
“La lógica indica que el teletrabajo no puede ser muy distinto a lo que hace el trabajador habitualmente, en cuanto a la extensión de su jornada, normas de seguridad e higiene. Lo difícil es la fiscalización, cómo garantizar que existen las condiciones de trabajo adecuadas, una buena silla, correcta ventilzación, etc”, añade Cecily Halpern. Esto porque las condiciones laborales que reúna la casa donde se realice el teletrabajo, igualmente son obligación del empleador.
Según expertos, el teletrabajo trae beneficios en una empresa. “Este tiempo también sirve para fomentar entre los equipos de trabajo y las jefaturas la responsabilidad y la confianza. Fijar bien los objetivos que se espera durante la jornada laboral y cumplirlos adecuadamente. Para lo anterior se necesita una buena organización”, dice Patricio Reyes, experto en capital humano de OTEC R-Yes.
Otro beneficio es la productividad, aunque en este régimen no sería pareja. “Hay experiencias documentadas que muestran que incluso aumenta con teletrabajo, debido a que hay menos interrupciones, tiempos muertos o distracciones, pero hay otras en que la productividad se resiente porque las condiciones para teletrabajar no son las adecuadas”, dice Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.
Como hemos visto, el teletrabajo navega hoy por aguas que poseen escaso control legal. Expertos coinciden en que el régimen “Home office” deberá estar considerado en los contratos laborales del futuro, un futuro, al parecer, no muy lejano.
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