Tokio registró su número más alto de casos de COVID-19 a solamente un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos
Las autoridades japonesas confirmaron que hubo 1.979 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde mediados de enero. En este marco, especialistas confirmaron que hay temor de que el evento se convierta en un "súper propagador" de nuevas variantes.
Jueves 22 de julio de 2021 | 08:13
El aumento de los contagios en días recientes ha generado inquietud entre los expertos sanitarios, que temen que la competición deportiva pueda convertirse en un evento súper propagador de variantes altamente contagiosas, como la Delta, que ya acapara un importante porcentaje de los nuevos de Tokio y a nivel global.
La cifra de hoy, la más elevada desde mediados de enero, se registra un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, evento que se realizará sin público por las restricciones vigentes en la capital por la pandemia, y que contará con apenas 950 asistentes VIP y vinculados a los organizadores.
Lee también: Ante propagación de variantes: Estados Unidos impuso restricciones de viajes en frontera norte y surA esto hay que sumar los 12 nuevos casos detectados en la "burbuja" impuesta por las autoridades, las cuales se publican por separado. El total de casos vinculados desde este mes a la organización asciende a 87.
Los expertos sanitarios llevan tiempo advirtiendo de que al ritmo actual, los casos de coronavirus podrían superar los 2.000 para la señalada fecha de la inauguración olímpica y superar los 2.500 en agosto.
La situación podría pasar incluso a mayores, ya que el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartó hace algunos días una cancelación de último minuto de la cita de los anillos en caso de que la situación sanitaria se vuelva incontrolable en la capital nipona.
“No podemos predecir cómo será la epidemia en el futuro. Entonces, en cuanto a qué hacer en caso de que haya un aumento de casos positivos, lo discutiremos en consecuencia si eso sucede“, señaló Muto.
La situación se daría cuando ya iniciaron algunos deportes, como el softbol y el fútbol, mientras que para este sábado están programadas una gran cantidad de disciplinas.